Cuidado con el uso y abuso de los teléfonos móviles en las niñas y niños

El teléfono celular se ha convertido, paulatinamente, en un artículo indispensable para la vida del hombre, especialmente de los adultos. Sin embargo, hoy día se observa con normalidad el aumento de la población infantil que posee un dispositivo móvil y cuya vida gira en torno a su utilización.

Inicialmente, las familias empleaban el móvil para supervisar y controlar a las niñas y niños. Ahora,los menores lo utilizan con autonomía, no sólo para recibir y contestar llamadas, sino también para realizar múltiples actividades, como navegar por Internet, chatear, tomar fotos, grabar videos y emplear horas de ocio en las redes sociales.

Ante este fenómeno, se ha incrementado la demanda de teléfonos para niños, motivo por el cual los fabricantes desarrollan celulares con un diseño mucho más atractivo para niñas, niños y adolescentes. La situación ha generado estudios sobre los posibles efectos negativos que provoca el excesivo uso de celulares por los pequeños.

Un estudio desarrollado por William Stewart, Comisionado del Consejo Nacional de Protección Radiológica de Gran Bretaña, expone como una razón para evitar el uso excesivo de celulares que “el cráneo de los niños no es suficientemente grueso, su sistema nervioso no está totalmente desarrollado y la radiación penetra con más fuerza en sus cerebros”.

 

150113_NiñosCel_600

Para la socióloga Ana Maria Oliver, del Hospital Psiquiátrico Dr. Jesús Mata de Gregorio, ubicado en Caracas, el enorme uso de estas tecnologías afecta desfavorablemente la concentración y el desarrollo de las actividades cotidianas de los niños, debido a que éstos invierten muchísimo tiempo interactuando en las redes sociales.

Oliver enumera otras desventajas, entre las que destaca la desconexión con la realidad, soledad, ensimismamiento, desmotivación para realizar actividades físicas y al aire libre, desinterés por las relaciones personales, obesidad y déficit de atención.

Por su parte, Darmelys Perdomo, psicóloga infantil venezolana, considera que los celulares exponen a los niños al peligro de “interactuar con desconocidos que buscan información relacionada con la vivienda, poder adquisitivo de las familias, bienes, lugar de estudio; y corren el riesgo de ser víctimas de delincuentes, estafadores y violadores; situación que escapa del control de los padres”.

Por estos motivos, es indispensable evaluar las ventajas y desventajas que tiene comprar uno de estos equipos para su hijo, resultando necesario pensar en los daños que podría ocasionarle a su salud.

Conatel

Send this to a friend