Culmina VII Cumbre de la AEC con firme respaldo a Venezuela

Foto: Feliciano Sequera
Foto: Feliciano Sequera

 

La Habana, Cuba.- Este sábado culmina la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), ratificando el apoyo y respeto a Venezuela, a su Gobierno y su Presidente, en su legítimo derecho de defender su soberanía y de rechazar el injerencismo.

El anfitrión de la Cumbre, presidente de la República de Cuba, Raúl Castro, durante su discurso para presentar los resultados del encuentro, manifestó que “la paz y la estabilidad, la defensa de los intereses de nuestro pueblos y el ejercicio de la soberanía y la autodeterminación, sin injerencias externa son elementos esenciales para avanzar hacia las metas de integración y cooperación que nos hemos trazado”.

América Latina y El Caribe se han reafirmado como un territorio de paz, indicó el mandatario cubano, al expresar que es fundamental seguir trabajando para enfrentar, conjuntamente, grandes retos como la paz y seguridad internacional; los efectos de la crisis económica y financiera internacional, y de los cambios climáticos.

La integración es uno de los principios fundamentales de esta Asociación, aseveró el dignatario de la Mayor de Las Antillas, indicando que los documentos adoptados por los países integrantes dan fe de ello.

“Hemos encontrado el consenso necesario para pronunciarnos sobre temas sensibles de interés común. La recién acordada Declaración de La Habana, reafirma la vigencia de los  principios fundacionales de nuestra Asociación como organismo de consulta, concertación y cooperación para adoptar posiciones comunes de nuestros estados, países y territorios del Caribe y promover la Integración”.

Este encuentro evidencia que las diferencias se resuelven por el camino de la concertación y el diálogo, afirmó el presidente Castro.

“La Cumbre que hoy concluye demuestra la capacidad de nuestra Región para dialogar y concertar decisiones sobre los problemas y desafíos comunes que enfrentamos y para perseverar en la búsqueda de soluciones de los mismos, adoptadas en las condiciones, necesidades y prioridades del área”.

Condolencias

El presidente de Cuba, Raúl Castro, en nombre de los países miembros de la AEC, expresó sus más sentidas condolencias a los familiares de la leyenda del boxeo, Muhammad Alí, quien falleció a la edad de 74 años.

“Enviamos nuestro mensaje de condolencias y solidaridad a la familia del gran campeón del boxeo, Muhammad Alí, al pueblo de los Estados Unidos, en especial a la Comunidad Afroamericana cuyos derechos siempre defendió, así como a toda la comunidad deportiva internacional. Nunca olvidaremos su caballerosidad, su ética, su rechazo a la guerra y su defensa de la paz, su respeto y amistad con el compañero Fidel”.

Por Maryuri Varela/Prensa Presidencial

Send this to a friend