Cultores recibieron máximo galardón

Las trayectorias artísticas de Audio Cepeda (fotografía), Carlos Paolillo (danza), Carmen Bohórquez (humanidades), Domingo Álvarez (arquitectura), Francisco Massiani (literatura), Alirio Rojas (cine), José Antonio Dávila (artes plásticas), José Villarroel “Chelías” (cultura popular), Néstor Caballero (teatro) y Simón Díaz “Tío Simón” (música) fueron honradas con el Premio Nacional de Cultura 2010-2012.

Entre videos de entrevistas a los ganadores, aplausos, ovaciones y palabras de afecto, los creadores recibieron ayer, en horas de la tarde, el máximo galardón en materia cultural que otorga el Estado venezolano. Sólo José “Chelías” Villarroel no asistió al evento debido a problemas de salud, su galardón le fue entregado el viernes 26 de octubre en Margarita, mientras que el premio que recayó sobre “Tío Simón” fue otorgado a su esposa Betty Díaz y su hija Bettsimar.

El escenario propicio para el homenaje a los cultores fue la sala Juana Sujo de la Casa del Artista, ubicada en Quebrada Honda. El acto se inició con un video en homenaje póstumo a Feliciano Carvallo, Gustavo Díaz Solís, Martín Vegas, Rodolfo Santana, Rubén Núñez, Sobeida Jiménez, Virgilo Trómpiz y Ramón Vásquez Brito.

Más tarde, Juan Manuel Laguardia, “Fullchola”, se encargó de dirigir la ceremonia, mientras que las medallas y diplomas fueron otorgados por Nicolás Maduro, vicepresidente de la República, en compañía de Pedro Calzadilla, ministro del Poder Popular para la Cultura; Ernesto Villegas, ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información; Humberto González, viceministro para la economía cultural; Benito Irady, viceministro de identidad cultural; Saulibeth Rivas, viceministra de la Cultura para el Desarrollo Humano; y Lisset Torres, presidenta de la Casa del Artista.

Una vez concluida la premiación, Carmen Bohórquez fue la encomendada para pronunciar las palabras de agradecimiento, por ser la única mujer ganadora. La historiadora expresó que este premio más que un trofeo para la “vanidoteca personal” es un compromiso con la cultura, la patria, pero sobre todo con las nuevas generaciones. Añadió que todos los creadores tienen el desafío de seguir construyendo una Venezuela justa y de iguales.

Calzadilla aseguró que desde el despacho que preside están “empeñados cada día más” en reconocer la labor de los cultores populares que están distribuidos por todo el país, sin que muchas personas los conozcan. “Estamos haciendo un esfuerzo enorme por la recuperación de nuestra identidad y soberanía”, enfatizó.

El vicepresidente, por su parte, reiteró que los espacios deben llenarse de cultura con el fin de sembrar los nuevos valores, esos que nos convertirán en una mejor patria. “Tenemos el reto de visibilizar aún más la capacidad creadora que tiene nuestra sociedad”, agregó.

Para cerrar la jornada, la Experimental Nuestra América, quienes con sus temas dedicados a la patria grande latinoamericana conmovieron a los asistentes, deleitó con sus melodías.

Los asistentes también pudieron disfrutar de la exposición de títeres Seres Eternos, de la artista y poeta Laura de la Rokha, que los organizadores dispusieron a la salida de la sala Juana Sujo.

Ciudad CCS

Send this to a friend