Cumbre Celac-UE representa el reconocimiento de la voz latinoamericana y caribeña

La realización de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), representa el reconocimiento del bloque europeo a la voz que se levanta desde los países latinoamericanos y caribeños.

Así lo afirmó, Elías Jaua Milano, canciller de Venezuela, al momento de arribar a la ciudad de Santiago de Chile para posteriormente sumarse al encuentro de ministros de Relaciones Exteriores de América Latina y Europa, reunión previa a la cumbre.

La cumbre, en la cual la República de Cuba asumirá la presidencia del bloque es «un signo de los nuevos tiempos de nuestra América —dijo Jaua—, donde los imperios no imponen la exclusión de ninguno de nuestros hermanos, sino que cabemos todos con respeto a nuestra soberanía y a nuestros procesos políticos».

Según detalló, el plan de trabajo para el año 2013 comprende, entre otros temas, retomar una reunión en Caracas de los ministros del área social de los países miembros de la Celac, con el fin de tener un plan de acción conjunto para la lucha contra el hambre y la pobreza en América Latina y el Caribe.

Sobre esta materia, subrayó que a través de mecanismos de integración, como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA), se ha logrado desarrollar iniciativas conjuntas con países hermanos como Cuba, Ecuador y Bolivia, «propuestas que sin duda alguna serán nuestros planteamientos para seguir recogiendo la experiencia de lo mejor que tenga cada país», para saldar la deuda social con los pueblos americanos.

Distinguió el empeño, esfuerzo y la constancia del presidente Hugo Chávez, en reivindicar la doctrina bolivariana y hacer realidad el sueño de nuestro Libertador, que hoy se refleja en la consolidación de la integración latinoamericana.

En relación a los posibles encuentros bilaterales que pudiesen surgir en suelo chileno, el canciller venezolano indicó que se espera confirmación de los mismos y que de llevarse a cabo serán informados en su momento a la colectividad.

Por: Bianca Borrero

 

Send this to a friend