Cumbre Celac-UE se suma a voces de preocupación ante decreto ejecutivo de EE. UU. contra Venezuela

Foto: Prensa Presidencial.Bruselas, Reino de Bélgica Como una preocupación para la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) fue considerada la Orden Ejecutiva del 9 de marzo pasado emitida por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, contra Venezuela, donde distingue al país suramericano como una amenaza extraordinaria e inusual a su seguridad nacional, medida que ha sido rechazada en el mundo.

Así lo dijo el vicepresidente ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, durante su intervención en la II Cumbre Celac-UE, que sesiona desde este 10 de junio en Bruselas.

“Como ustedes saben, tanto la Celac, Unasur, Alba, G77+China, Países No Alineados condenaron la Orden Ejecutiva de EE. UU. contra Venezuela, declarando como absurda la medida que representa una acción unilateral, injerencista y extraterritorial que se convirtió en causa común de lucha y preocupación”, comentó Arreaza al tomar la palabra durante la sesión inaugural del foro birregional.

El tema, que no es interno de Venezuela —continuó explicando el vicepresidente ejecutivo de la República—, fue tomado como propio por los países de la Celac, por tanto no es de extrañar que “haya sido considerando en esta cumbre y considerado como una preocupación de ambas regiones y haya sido incluido en la declaración”.

Aprovechó además el vicepresidente venezolano para exponer la preocupación por el desafío que supone la dictadura de los medios de comunicación y sus dueños. Los medios —dijo Maduro—, “no pueden ser adormecedores de pueblos, defensores de guerras y del sistema de dominación (…), algunos medios europeos dedican portadas, reportajes titulares principales a mentir con saña contra el Gobierno de Venezuela y su pueblo”.

CHIHJkBWsAAlMAEArreaza considera que tales ataques respondan a algunos temores internos “de las clases dominantes o una estrategia de distracción para que sus pueblos no se concentren en los problemas propios”.

Aprovechó el foro eurolatinoamericano, que sesionó en la sede de la Unión Europea, para rechazar —con el más profundo respeto— “que altas autoridades de la Unión Europea, ya sea el Consejo, la Comisión y el Parlamento se hayan hecho eco —en forma reiterada desde febrero de 2014— del desproporcionado ataque internacional en contra de Venezuela, asumiendo una actitud que valida las matrices de opinión armadas y mal intencionadas en relación al Estado venezolano y a la inmensa mayoría de nuestro pueblo”.

Arreaza también saludó el proceso de renovación de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, resaltando la aspiración del pronto levantamiento del bloqueo contra la mayor de las Antillas.

Así mismo, instaron al Reino Unido a sentarse con Argentina a discutir el diferendo limítrofe por las Islas Malvinas, al tiempo que aprovechó para repudiar las amenazas financieras contra Argentina.

Pidió evaluar con amplitud y humanismo el tema migratorio, al igual que las razones que han llevado al surgimiento de grupos terroristas en África y Oriente Medio.

Resaltó que son tiempos para la construcción pacífica de un mundo multipolar, tiempos de creación colectiva.

En relación al cambio climático, el vicepresidente venezolano expresó: “¡No permitamos que nuestros hijos y nietos deban enfrentarse por comida, agua y oxígeno, demos una lección de humanidad en París y démosle a nuestros pueblos la oportunidad de seguir existiendo!”.

Las puertas del Gobierno Bolivariano están abiertas y extendidas para el trabajo conjunto, siempre que haya respeto mutuo y la felicidad social como objetivo fundamental de los esfuerzos compartidos, concluyó Arreaza.

Por Marynés Ladera

Send this to a friend