Decretada restructuración absoluta y golpe de timón de Petróleos de Venezuela

FOTO: Yoset Montes
FOTO: Yoset Montes
FOTO: Yoset Montes

Palacio de Miraflores, Caracas. Este miércoles 23 de noviembre el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, decretó una restructuración absoluta y golpe de timón de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), para lograr una industria estatal socialista, vencer la corrupción y la burocracia.

“Desde hoy 23 de noviembre decreto una restructuración absoluta y golpe de timón de Pdvsa para lograr una Pdvsa socialista, vencer la corrupción y la burocracia”, dijo tajante el jefe de Estado en un acto de rendición y cuenta sobre la transformación socialista de Petróleos de Venezuela realizada en el Palacio de Miraflores.

El Mandatario nacional dio cuenta de esta decisión y pasó inmediatamente a firmar el punto de cuenta donde aprueba todos los lineamientos para la transformación socialista de Pdvsa y el golpe de timón.

“23 de noviembre de 2016 para la historia”, expresó el Mandatario, quien entregó el documento al presidente de la estatal, Eulogio Del Pino, a quien pidió fuerza, amor y entrega para llevar a cabo esta tarea.

El presidente Maduro explicó que Pdvsa ha tenido varias etapas en la época de la Revolución: la primera, “la pro imperialista (gente del Petróleo), lo que significó la tecnocracia pro imperialista, mayamera, entreguista, apátrida, lambe suela, lacayos y lacayas, producto de la conspiración de la burocracia lacaya surgieron ustedes (trabajadores bolivarianos), vino el sabotaje petrolero, ante el cual triunfó la Patria y surgió la Pdvsa roja rojita”.

Una segunda etapa – prosiguió el jefe de Estado – ha llegado hasta hoy 23 noviembre de 2016, ya ha surgido la fuerza, han surgido las ideas para una tercera etapa.

Clase obrera al mando

En este sentido solicitó toda la colaboración para que la clase obrera pase al mando de Pdvsa a todo nivel, en función de que haya una profundización socialista y humana de la industria petrolera.

“Pido la colaboración; le pido a ustedes que seleccionen, y encargo a que se instale, con una delegación de trabajadores, una comisión de políticas transformadoras concretas, sin irnos por las ramas”.

Argumentó que el objetivo es fortalecer todo: La investigación y la creación científica y tecnológica para sustituir las importaciones, profundizar el plan de siembra petrolera e incrementar la producción petrolera.

“Sé lo que estoy diciendo, tengo pruebas, de una manguera que la desconectan aquí y la conectan allá (…) Cero tolerancia con la traición, cero tolerancia”, enfatizó.

Fue tajante al señalar la necesidad de elevar la producción de manera autónoma.

Al referirse a un tercer nivel de Pdvsa, indicó que hay que revisar todos los mecanismos de refinación. “Estamos infiltrados; eEste año nos han apagado la refinería tres veces ¿casualidad?”, preguntó.

Recordó que la “última vez fue el 1º de septiembre. Los golpistas cumplen su plan y ruta, los golpistas infiltrados en Pdvsa si cumplen su agenda”, alertó el jefe de Estado venezolano.

Agregó que en cuarto lugar, se hace imperiosa la transformación de los procesos productivos y el fortalecimiento de Pequiven, así como fortalecer los nuevos negocios internacionales petroleros y no petroleros.

Esta directriz de la mano con el afianzamiento de las inversiones con naciones como India y China, en “todo lo relacionado a la política internacional del negocio energético de la Patria”.

Subrayó: “Hoy, con fuerza, he iniciado una etapa de transformación nacionalista, popular, revolucionaria, antiimperialista, y profundamente chavista. Estamos preparados…”, para ello.

“Estamos preparados desde lo organizativo, político, espiritual para una nueva etapa de Pdvsa, una industria indestructible. Pido unión, integración, comprensión, marchar juntos, convencer al que no esté convencido, motivar al que esté desmotivado, incorporar al que esté de lado, a tarve´s de un método inclusivo”, pidió el Mandatario.

Recalcó que el camino debe ser el del socialismo, al cual llamó a ver como una oportunidad, respaldado con los Consejos de los Trabajadores que serán incluidos en los estatutos de la estatal de forma inmediata.
Se refirió a profundizar el socialismo en lo económico. “Pdvsa lleva ese peso: la construcción del socialismo en lo económico”.

“Sueño con este plan estratégico de desarrollo 2016-2025, me imagino el papel que desarrollará Pdvsa en el mundo. Tenemos que soñar en grande y construir en grande. Hacer en grande”, expresó.

“Confío en ustedes trabajadores, cada quince días sin falta (el primero y los terceros viernes de cada mes) recibir un informe de cómo marcha el proceso de transformación socialista de Pdvsa, así como los avances en organización”, puntualizó el Mandatario.

Por Anaís Pérez

Send this to a friend