Defensor del pueblo: Líderes políticos y colectividad deben condenar crímenes de odio

«Instamos a los líderes políticos en general y a la colectividad a condenar los crímenes de odio dentro y fuera de Venezuela», exhortó Tarek William Saab, defensor del pueblo y presidente del Poder Moral.

Estas declaraciones las ofreció Tarek William Saab este miércoles en Entrevista con Amorín, por VTV.

El defensor explicó que «si el Estado venezolano comete una acción fuera de la ley, el ciudadano tiene que ser ejemplo, no infringir más la ley, las recomendaciones son equilibrar, no caer en el Código de Hammurabi, porque sería la ley de la selva».

«El entendimiento y la sindéresis se deben poner, tenemos que estar en equilibrio institucional, el supremo Estado de derecho y condenar violaciones las violaciones a derechos humanos en Venezuela», aseguró Saab.

Por eso, explicó, la Defensoría «condena crímenes de odio contra cualquier venezolano».

El defensor del pueblo enfatizó que «los manifestantes que acuchillaron a este joven y lo quemaron vivo tienen la responsabilidad, cae sobre ellos».

«Lo grave es la responsabilidad penal de los manifestantes encapuchados que vilmente agredieron a este joven, es homicidio intencional calificado», continuó.

Saab precisó que «lamentablemente los que quieren minimizar el hecho no lo van a lograr porque esto conmocionó al mundo y las imágenes son brutales».

Denunció que «el parte médico es terrible, puñaladas horripilantes, casi todo su cuerpo carbonizado y ya Orlando Figuera es un símbolo de los crímenes de odio».

El especialista aclaró que «cuando un individuo ataca a otro por motivo político, religioso, color, sexo, orientación sexual, eso está tipificado como delito de odio, están en el rango de la no discriminación en nuestra Constitución».

Recomendó que «la Asamblea Nacional Constituyente debe avanzar en esto y colocar todos los delitos de odio en todas sus tipificaciones para modificar el Código Penal».

Saab manifestó que «esto es grave, aún si hubiera sido por robo, medios de comunicación no tienen la inmunidad para acusar un crimen de odio».

Enfatizó, «no minimicemos este hecho, porque por (en las redes) están minimizando y justificando este hecho».

El defensor reflexionó que «¿esa turba tiene el derecho a matar a una persona por una acusación a mansalva?».

Destacó que, en estos dos meses, la Defensoría ha contabilizado cuatro crímenes de odio, «como ocurrió en Táchira con el militar apuñalado y quemado».

En este sentido, adelantó que entregó un informe con recomendaciones para el sistema de justicia integral, «del cual no forma parte la Defensoría del Pueblo, pero sí podemos hacer exhortos, pronunciamientos y acompañamientos a la víctima, instar, solicitar de forma taxativa, colocar amparos sobre temas que consideramos pertinentes».

Saab resaltó que «la Constitución le da a la Defensoría la condición de investigar crímenes de odio y preservar el orden democrático, pacífico, defender y proteger los derechos humanos, hemos hecho defensorías abiertas, sin limitaciones».

Enfatizó que «es la violencia que tenemos que detener; no estamos aquí para promover un golpe militar fascista, el defensor del pueblo no puede avalar algo así».

La Defensoría debe promover «el diálogo, el entendimiento, el sufragio universal entre venezolanos que piensan diferente para un mejor país», aseguró.

Saab instó a «las instituciones educativas, la Iglesia a desarrollar una masiva campaña en función del respeto, las libertades y diferencias».

Llamó a la población a «no propagar campañas de odio, violencia, epítetos y ofensas por las redes sociales».

Sobre las manifestaciones públicas

Explicó que «la Defensoría apoya manifestaciones pacíficas, sean sin armas, de ningún tipo, ni molotov, ni mortero, piedras, cuchillos, porque ocurren hechos lamentables».

Asimismo, se prenunció contundentemente contra «llevar a menores de edad y adolescentes a manifestaciones ni colocarles capuchas, en la Constitución está prohibido el anonimato, cuando usted se encapucha y comete un delito, está dañando a otro, no tiene excusa».

El defensor recalcó que «colocar en estado de sitio un municipio, hacerlo invivible viola el Estado de derecho, deben actuar ajustados a derecho, el libre tránsito es un derecho humano».

Explicó que «garantizar el orden público y la paz ciudadana» es deber del Estado y todas sus instituciones, por ello, la Defensoría se aboca a ello.

Saab instó «a los organismos del orden público a revisar de forma detallada, velar porque los funcionarios seleccionados para controlar las manifestaciones sean los adecuados, igualmente que no se lleven armas prohibidas».

El defensor hizo «un genérico llamado a acelerar todas las investigaciones, son 57 casos, vamos a enviarle este informe a todos los poderes públicos sin excepción, Judicial, Ejecutivo, Militar».

Rechazó «el uso de niños en manifestaciones públicas, el Estado y la familia deben asegurar su protección integral, no ponerse en riesgo sus vidas ni su integridad psicológica».

Contabilizó que la Defensoría ha ejecutado «2 mil acciones defensoriales, entrevistas a víctimas de violencia, visitas a centros de salud, entre otras».

Saab adelantó que en esta escalada de violencia, «hay 15 recomendaciones al Estado y al sector opositor para lograr la valoración del diálogo, el encuentro, la concordia».

Llamó a «que cada quien asuma su responsabilidad en el tiempo presente, estamos trabajando para el presente, reivindicando nuestra historia».

Recordó que tradicionalmente, los frentes estudiantiles estaban vinculados a comités de defensa de los derechos humanos y hacían un trabajo social y político, destacó que tiene una trayectoria de 40 años defendiendo los derechos humanos en Venezuela.

El también presidente del Poder Moral destacó que «a pesar de los ataques, (la Defensoría) ha obtenido un alto perfil, pero ahora es atacada porque no acepto presiones ni chantajes, ni que se me conmine internacionalmente».

«Mi deber no es dar un golpe de Estado institucional ni decapitar un poder público en Venezuela», continuó.

Saab resaltó, «nos alababan en términos internacionales, hemos atendido a más de medio millón de venezolanos por salud, servicios públicos, asesoría a vecinos, trabajadores, amas de casa, vecinos, atendemos a miles de venezolanos».

Detalló que «hemos hecho mediaciones correctas, perfectas y mediaciones con la Sala Penal del TSJ, salieron 25 privados de libertad por razones de protesta, por motivos de salud».

El defensor recomendó «que se capacite a los funcionarios de la Guardia para brindar mayor protección a los comunicadores sociales (en las manifestaciones) y recomendamos a los comunicadores sociales a cumplir con su rol».

Aseguró que «hay una oposición que quiere dialogar y es democrática, pero en este momento está inhibida, reprimida, neutralizada, esperando un permiso para participar en las elecciones a gobernadores, (por ejemplo)».

Igualmente, Saab hizo un llamado al Consejo Nacional Electoral «a que el cronograma electoral sea lo más pronto posible difundido».

Sostuvo que «Venezuela no es Paraguay, no es el mundo árabe, se ha querido revivir la Primavera Árabe en Venezuela, allí hay sistemas muy particulares con sus propios códigos, son regímenes que no tienen nada que ver con Venezuela».

El defensor afirmó que «aquí hay libertades para protestar pacíficamente y corregir los errores del Estado».

Finalmente, aseguró que «en el caso de Leopoldo López, hemos hecho innumerables mediaciones en favor de sus derechos humanos».

Prensa Mippci

EN DEFENSA DE LA PAZ
Y POR LA VERDAD
(Informe sobre sucesos
Abril-Mayo 2017)

Send this to a friend