Defensoría desarrolla seminario formativo sobre A Toda Vida Venezuela

La Defensoríadel Pueblo (DdP) tiene un importante rol que desempeñar en el marco dela Gran Misión A Toda Vida Venezuela, y en este sentido, se encuentra formando a sus funcionarios y funcionarias a fin de fortalecer sus capacidades institucionales y ofrecerles herramientas que les permitan ejercer a cabalidad el papel que les corresponde en la protección y defensa de los derechos humanos.

Como parte de este proceso formativo, este lunes se dio inicio al seminario “El Rol dela Defensoríadel Pueblo enla Gran Misión A Toda Vida Venezuela”, dirigido a un grupo de 150 personas, conformado por los 33 Defensores y Defensoras Delegadas de todo el país, funcionarios y funcionarias de la institución y representantes de los Consejos parala Defensade los Derechos Humanos.

Durante la instalación del evento, el Director General de Servicios Jurídicos dela DdP, Larry Devoe, explicó que en el seminario se desarrollan bases teóricas para permitir a los presentes conocer y comprender la nueva concepción del Estado en materia de seguridad ciudadana y los elementos más importantes dela Misión.

Asimismo, afirmó que la institución juega un papel fundamental en este plan, pues al definirse como una política integral de seguridad, pone su acento en el carácter preventivo.

“La Defensoríainterviene en la transformación del sistema de justicia a través de mecanismos alternos de resolución de conflictos, y en la atención integral a las vícitimas de violencia, como receptora de denuncias”, expresó.

Sobre el primer punto, Devoe informó que actualmente se encuentran trabajando en el modelo de atención que será empleado en los 39 Centros Integrales de Resolución de Conflictos que serán instalados este año.

“Estos espacios van a permitir agrupar a todos los entes para solucionar aquellos problemas cotidianos y de convivencia que cuando no son atendidos a tiempo pueden transformarse en hechos violentos”, destacó.

Por su parte, el Secretario Técnico dela Misión, Reynaldo Hidalgo, aseguró quela Defensoría, como Institución Nacional de los Derechos Humanos, tiene una participación transversal en los seis vértices estratégicos que conforman esta política, pero que principalmente participará en el primer y tercer vértice.

“Debe anticiparse a los hechos delictivos y contribuir a subsanar las debilidades de las instituciones, además tiene una participación protagónica en la resolución de conflictos con mecanismos alternativos y en la mediación para disminuir la conflictividad”, dijo.

Hidalgo se refirió ala Misiónindicando que se trata de una política integral de seguridad pública, con alcalnce nacional y especial atención en los 79 municipios con mayor incidencia delictiva.

“No es un operativo policial de represión del delito. Se basa en una articulación entre medidas de prevención y medidas de control penalajustado a derecho, que parten de la prevención como estrategia de transformación de la sociedad para minimizar el comportamiento delictivo”, apuntó.

En el componente formativo también participaron Pablo Fernández, Secretario Técnico dela Comisiónde Desarme, Soraya El Achkar,Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Policía y Antonio González, Vicerrector de Creación Intelectual y Vinculación Social dela Unes.

 

RNV

 

Send this to a friend