Del tafil a la acción II: Aúllan los perros de la guerra

«Aquí no hay extraños,

solo hay amigos con quienes todavía

no nos hemos encontrado»

A mis vecinos de la Limonera y Ojo de agua.

Hace 10 años titulé un artículo de esta misma forma, y lo repito no por falta de ideas, si no porque al revisarlo en el contexto de hoy, entro en un Deja vu1: En los medios están los mismos opinadores de oficio, reviviendo un discurso aterrador de lo que viene. También, se estimula el apoyo de mensajes a partir de nuevas aplicaciones, instalando el temario público (de qué se habla y de que no).

Desde una falaz participación, miles de anónimos comparten o sancionan con ligereza, tanto temas primordiales como los más irracionales. Con una avidez adictiva y sin conciencia de su impacto, crean aludes de sentimientos extremos, llegando a justificar la “pacífica” violencia instrumental2. Esto poco tiene que ver con la verdad, pero sí con intereses grupales. Vale indicar que lo dicho tiene consecuencias, la palabra es acción y conlleva responsabilidad. Son intencionalidades que se mueven y crean rumores, “ensayos” que sensibilizan al público objetivo desde el ultimátum.

Si bien en este 2013 reaparecen los bandos en pugna, sus escenarios son distintos al 2002. Las elecciones son binarias, uno o cero, no hay sub-campeones3. No obstante, el esquema del miedo se repite: propiciar causas “justificadas” para la agresión física o moral a partir de “un bien mayor”. Se legitima la anulación del “otro” por la supervivencia de mi grupo y estilo de vida. Debo agregar que la Paranoia es la única enfermedad mental que se contagia.

Otra vez, sin ningún estupor los medios tratan de certificar su construcción del clima social. Acuden a profesionales que avalan el grado de conflictividad que interesa a sus fines. Se repiten, redundan y reiteran desde varios ángulos, no es igual, el manejo de la incertidumbre, la inminencia o los prejuicios desde un experto. ¡Vendrá otro Caracazo, no hay comida, hay falla eléctricas; La gasolina la regalan para comprar aliados! Hasta aquí mi Deja vu.

En 2013, la política de los medios nacionales y foráneos es igual de alevosa: “muerto Chávez, el chavismo muere”. Alucinan con el éxito y avivan expectativas poco realistas. Su audiencia ya no oye, sólo se oyen. Ajustan el guion de 2002 para lograr legitimidad en el teatro internacional. La marea roja de despedida al Presidente los trastocó. La convivencia y el respeto al garete. Es brutal el descredito institucional y avivan la idea de ingobernabilidad. No se quieren arriesgar a elecciones en 30 días.

¡Oh sorpresa! el Duelo se hace activo. Se expresa el gentilicio venezolano desde su sentimentalidad: La gratitud y la retribución desde la palabra dada a Chávez. Su lógica pragmática no lo entiende, subsecuentemente, invalidan y simplifican esa realidad. Sin embargo, las elecciones si se dan.

Probaron mimetizarse con lo popular desde una falsa puesta en escena, usando los símbolos mancillados otrora. Igual perdieron, pero como tienen baja tolerancia a la frustración, se refuerzan con un “casi acierto” y cual Peppers USA4, salieron tras los chavistas al son de cacerolas para “descargar la arrechera”5. Para colmo, “esos” viven en su vecindad “-desvalorizan mi propiedad, que a mí nadie me regaló”. Ruge la violencia en manos “justicieras”. Intentan mover la ira de los violentos y sus aliados cubanos. Arruinan obras puntuales. En su mundo paralelo, el derecho los asiste. A pesar de lo ruin de sus actos, su memoria selectiva los resguarda desde la justificación necesaria: Los muertos son mentira.

He oído argumentos tales como que si en 2002 lograron poner en marcha un golpe, un paro nacional y tomar plazas, también pueden hacer volver el apoyo internacional. Otro: “agudizar la Polarización6 nos llevará a la primavera árabe”. Estos siniestros anhelos establece la polarización como mal necesario, eso sí, breve. Se animan provocaciones que activen sensibilidades y viejas confrontaciones prejuiciadas. El asedio y la desconfianza llevarán a nuevas víctimas azuzadas por la revancha, y así volverán a la ruta.

La polarización no es poca cosa, creemos que no se ha dado porque para bailar Tango se necesitan dos. Este pueblo no sólo está de duelo, sino también en vigilia activa en resguardo de lo material e inmaterial que han conquistado desde este Nuevo Estado. El chavismo tiene un modelo a seguir: lo han reconocido como la imagen masculina de lo que es ser hombre, padre, hijo, hermano, amigo; se han apropiado de un discurso que les da sentido, más allá de lo individual. Hugo Rafael “hizo sacrificios que ni un pariente hace”. Fue un referente con autoridad, que “-lo que dijo lo hizo”, sancionó y premió; dio ejemplo y doctrina de buen vivir, no como dádiva si no como sujetos de derecho. Promovió valores familiares y de identidad con un nuevo sentido de venezolanidad y empoderamiento, desde la visibilidad, la voz y el voto. “-Hablaba claro. Rió y cantó desde la esperanza”, les “-enseñó a tener paciencia y… les dio futuro”7

Estoicamente, el pueblo ha toreado la provocación, el desasosiego y el dolor por las pérdidas sufridas. La Constitución es letra viva y están dispuestos a mantenerse vigilantes mientras la justicia institucional llega. En esta situación de excepción, le dieron su opción a Maduro. Si bien es un acto de fe, todos le reconocen su relación de mentor/aprendiz. Millones comparten su gestión y su capacidad de trabajo. Hoy Nicolás sólo necesita ser él mismo. Así el acuerdo tácito entre padre e hijo que el pueblo suscribe.

Luego de 10 años, sin Tafil8 y en Acción llegó el tiempo de alcanzar una vida digna. Por eso, “Solo le pido a Dios que la guerra no me sea indiferente,…”9. Aúllan los perros de la guerra.

Por Lucía Azuaje Paz Castillo10.

 

 

 

1 Déjà vu término francés que significa “lo ya visto, lo ya vivido”.

2 Martin-Baró, Ignacio (1983) La violencia como medio para lograr un objetivo diferente (p.372) ACCIÓN E IDEOLOGÍA. Uca Editores.

3 Elecciones P. 2012: 8.191.132 Vs.6.591.304/Elecciones P.: 2013: 7.586.251 Vs.7.361.512. Fuente CNE

4 Documental de NatGeo para prepararse para el fin del mundo. “podríamos quedarnos sin agua, sin comida y vivir en un mundo sin ley donde hay que ser fuerte y saber mantenerse con vida”.

5  Palabras de Cap. Radonsky para televisión. Globovisión. 15 de abril de 2013.

6  Martin Beristain, Carlos (2000) VIOLENCIA, APOYO A LAS VÍCTIMAS Y RECONSTRUCCIÓN SOCIAL. Ed. Fundamentos.

7 Azuaje Paz C, Lucia. Investigación en proceso: “Corazón venezolano”. Testimoniales 15 de marzo 2013.

8 Tafil: Tranquilizante indicado para el estados de ansiedad.

9 Compositor Argentino Leon Gieco.

10 Maestra. Docente/investigador. Asesor en organizaciones y medios. Realizador Audiovisual. Psicóloga Social.

Send this to a friend