Denuncian ante Fiscalía agresiones contra periodistas en acto de derecha en Táchira

 Ante la Unidad de Atención a la Víctima del Ministerio Público (MP) formalizaron sus denuncias las corresponsales en Táchira de Venezolana de Televisión (VTV), Carolina Zapata, y de Radio Nacional de Venezuela (RNV), Blanca Castejón, después de ser agredidas por parte del equipo de seguridad del candidato de la derecha, Henrique Capriles, quien visitó el martes los municipios fronterizos Bolívar y Pedro María Ureña.

En la sede del MP del municipio San Cristóbal, Castejón y Zapata manifestaron que rechazan contundentemente los atropellos que perjudiquen a cualquier trabajador de la comunicación, debido a que no se puede tolerar la violencia y agresiones durante el ejercicio de la profesión, acciones reiterativas en eventos de la oposición contra periodistas del Sistema Nacional de Medios Públicos (SNMP).

Zapata recordó que cuando el candidato terminó su discurso en la población de San Antonio, municipio Bolívar, se desplegó un cerco de seguridad para impedir el acceso al vocero; sin embargo, los periodistas se quedaron allí cerca de las escaleras de la tarima para lograr la entrevista.

«Los escoltas aprovecharon la aglomeración propia de un mitín político para atacarnos físicamente. Las agresiones hacia el SNMP no solo se limitan a golpes, empujones e intimidaciones de carácter verbal, sino que además existe un bloqueo al medio de comunicación, porque no son convocados, bien recibidos, ni acreditados para asistir a los actos que corresponden al sector de la derecha», apuntó.

Por su parte, Blanca Castejón, periodista de RNV, señaló que lo que ocurrió se encuentra grabado en las imágenes presentadas como evidencia de estas agresiones. «En mi caso, estaba ubicada al lado opuesto a Carolina Zapata, y recibí un golpe en la base del estómago, dejándome asfixiada y con dificultad respiratoria por algunos momentos».

Resaltó la necesidad de tomar las previsiones necesarias para evitar que este tipo de acciones se vuelvan a repetir en actividades de campaña, ya que ningún trabajador de la comunicación, sea fotógrafo, camarógrafo o periodista, representante de medios privados, comunitarios o públicos, debe pasar por una situación tan desagradable que pone en riesgo la integridad física.

«Los voceros deben asumir su responsabilidad como figuras públicas y estar preparados para responder las interrogantes no solo de los periodistas, sino del pueblo, porque somos mediadores, tenemos el deber y derecho de informar sobre las propuestas, proyectos así como gestión de todos los sectores sin distinción, ni clasificación o exclusión de medios», puntualizó Castejón.

AVN

Send this to a friend