Derecha desdeña políticas de seguridad de Venezuela

 El candidato presidencial de la derecha venezolana, Henrique Capriles Radoski, desconoció los avances de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, lanzada en junio pasado, y la gestión de gobierno en el área penitenciaria.

Durante un acto de campaña realizado en San Fernando, estado Apure, aseguró que al Gobierno Nacional «no le duele la violencia y la inseguridad», aun cuando actualmente se desarrolla la Gran Misión a Toda Vida Venezuela, que descansa en vértices como la prevención integral, convivencia solidaria y fortalecimiento de los órganos de seguridad ciudadana.

El referido plan también contempla la transformación del sistema de Justicia Penal y la aplicación de mecanismos para la resolución de conflictos.

De igual forma, tiene previsto la transformación del Sistema Penitenciario y el Sistema Nacional de Atención a las víctimas. A eso se sumará la creación y socialización de conocimiento para la convivencia y seguridad ciudadana.

La misión se desarrolla luego de la construcción de un nuevo modelo policial en el país, que privilegia el respeto a los derechos humanos y la contraloría sobre los cuerpos de seguridad por parte de los mismo ciudadanos.

Por otra parte, Capriles desconoció la actuación del Ejecutivo Nacional ante la situación de violencia generada el pasado domingo en el Centro Penitenciario Yare I pues, supuestamente, el gobierno no se hizo solidario con los familiares de los internos.

La ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, estuvo dicha cárcel desde el mismo domingo para atender la situación. Ella misma informó el saldo de 25 fallecidos por el hecho y refirió que se establecerán las responsabilidades de las personas involucradas.

Obviar esfuerzos en el campo agrícola

El candidato de la derecha también criticó la inversión hecha por el Ejecutivo Nacional para financiar a productores agrícolas venezolanos. Según él, el gobierno «no cree en los campesinos», aunque se creó en 2011 la Misión Agrovenezuela

El Fondo para el Desarrollo Agrícola Social (Fondas) y el Banco Agrícola de Venezuela (BAV) han entregado en lo que va de año 1.910 millones de bolívares a más de 27.000 productores inscritos en la Misión AgroVenezuela.

Estos recursos fueron empleados para cultivar 289.225 hectáreas de alimentos estratégicos para la nación, enfatizados en las áreas vegetal (maíz, arroz, soya, girasol, hortalizas, caña de azúcar, café y cacao), pecuaria (pollo, huevo, cerdo, leche, caprino, ovino y bovino), así como pesca y acuicultura (atún y camarones).

AVN

 

Send this to a friend