Desde Jamaica solicitan Premio Nobel para Brigada de médicos cubanos

El Consejo por la Paz de Jamaica se convirtió en otra de las instituciones del mundo que nominó formalmente a la Brigada Médica cubana Henry Reeve, al Premio Nobel de la Paz 2021.

La organización no gubernamental jamaicana envió a Berit Reiss-Andersen, presidenta del Comité Nobel Noruego, y al resto de sus miembros, una carta en la que solicita dicho galardón que reconocería el trabajo de los galenos internacionalistas cubanos en el enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19.

Según las normas de la Academia Sueca, las nominaciones al Premio Nobel de la Paz solo pueden hacerlas parlamentarios, académicos, magistrados de tribunales internacionales, personas ya premiadas y miembros activos o retirados del comité, y tienen como fecha límite el 1 de febrero de cada año, reseña Prensa Latina (PL).

El Consejo por la Paz busca concientizar al público sobre asuntos relacionados con la paz regional y mundial y movilizar a connacionales radicados dentro y fuera del país para contribuir a la creación de un mundo sin guerras.

Desde su creación, el 19 de septiembre de 2005 por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, en respuesta a los daños causados por el huracán Katrina en Nueva Orleans, Estados Unidos de Norteamérica (EEUU), hasta el 10 de agosto de 2020, el contingente ha asistido a 46 naciones y cinco territorios no autónomos.

Brigadas de profesionales participaron en el enfrentamiento al Ébola en África y al Cólera en Haití, y más recientemente a raíz de la pandemia de la Covid-19 han prestado sus servicios en 38 Estados, incluso de Europa.

Por su labor, recibieron en 2017 el premio Dr. Lee Jong-wook, de la Organización Mundial de la Salud, y en agosto pasado el Congreso Nacional de Honduras le otorgó la alta condecoración Cruz de Comendador.

Prensa Digital MIppCI / VTV

Send this to a friend