Detectan sobreprecios de hasta 119% en productos médicos en Chacao

La Superintendencia de Precios Justos fiscalizó este miércoles la empresa Servimedic Soluciones Cardiovasculares, ubicada en el municipio Chacao, en el este del Área Metropolitana de Caracas, donde detectó la venta con márgenes especulativos de ganancia de hasta 119% en equipos médicos que recibieron divisas del Estado para su importación a un monto preferencial de 6,30 bolívares por dólar.

En la compañía, encargada de la importación y distribución de equipos para cirugía cardiovascular, los fiscales ubicaron casos como un hemoconcentrador, que era vendido en 2.440 bolívares, aunque su costo es de 856 bolívares y su precio justo, con 30% de la utilidad máxima establecida en la Ley Orgánica de Precios Justos, debía ser de 1.113 bolívares.

De este modo, tenía un margen especulativo de ganancia de 119%, precisó a Venezolana de Televisión el director del organismo en el Distrito Capital, Jhéromy Tineo.

Una bomba de circulación cardiovascular, cuyo costo fue de 1.316,18 bolívares, lo que da un precio justo de 1.712,04 bolívares, era vendido en 3.556 bolívares, un sobreprecio de 107,83%.

Otro ejemplo es un reservorio de sangre, adquirido a un costo de 757 bolívares, que era vendido a 2.050 bolívares, un margen de ganancia de 108,15%, cuando el precio justo debía ser 984 bolívares.

Asimismo, un estabilizador cardíaco para cirugía no invasiva, que tenía un costo de 3.775 bolívares, era vendido en 10.734 bolívares, pero su precio juisto no debía exceder los 4.908 bolívares.

Tineo explicó que de inmediato la Superintendencia ajusta los precios al monto justo, de manera que los costos de las intervenciones quirúrgicas disminuyan en las clínicas.

Exhortó a las empresas que reciben dólares del Estado a revisar sus estructuras de costos y adecuarse a la Ley, dictada en enero pasado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para combatir la especulación, la usura y el contrabando, entre otros delitos económicos.

Esta fiscalización de la Superintendencia forma parte de la nueva ofensiva económica que activó en abril pasado el Gobierno, para asegurar incremento de la producción, abastecimiento y precios justos.

Tineo comentó que en estas inspecciones atienden todos los rubros, en particular alimentos y medicinas, así como las denuncias que plantee el pueblo a través de los números telefónicos 0800 RECLAMA y 0800 SABOTAJE o en las oficinas regionales del organismo.

AVN

Send this to a friend