“Día por una Internet Segura” busca proteger a las niñas, niños y adolescentes

150210_internetsegura600

El Día por una Internet Segura se celebra en todo el mundo este 10 de febrero y sirve como fecha para promover el uso responsable y seguro de la llamada red de redes. Más de 70 países se plantean como objetivo concienciar sobre el uso racional y correcto de Internet, especialmente entre el público más joven.

Junt@s podemos hacer una Internet mejor es el lema de este año 2015, con el cual se busca ponerle freno a la brecha digital en el mundo, promoviendo tanto el diálogo como el trabajo conjunto entre países. Precisamente, en Venezuela el evento es promovido por la Asociación Manos por la Niñez y Adolescencia, encargada de la difusión y organización de este día.

El Día Internacional de la Internet Segura (SID, por su sigla en inglés) se celebra desde el año 2003, y tiene como objetivo cuidar y proteger a los jóvenes, considerados los usuarios más vulnerables de los peligros que acechan en Internet y las redes sociales, como abuso infantil, trata de personas, ciberbulling o acoso virtual, entre otras.

El mensaje es que las niñas, niños y adolescentes, al igual que sus padres o representantes, conozcan los peligros de la Red y sepan detectar a tiempo las amenazas o descubrir a aquellos que se acercan a los jóvenes con intenciones malintencionadas.

Para hacer más segura la experiencia de los usuarios en Internet se recomienda:

  • Instalar en el equipo un antivirus y actualizarlo regularmente. Actualmente hay una amplia gama de antivirus gratuitos y en tecnologías libres.
  • No descuidar la seguridad del router, por ser la puerta de acceso a Internet. Es esencial cambiar la contraseña genérica que trae el equipo.
  • Personalizar los sitios web con usuario y contraseña para acceder a la información de la cuenta. Las contraseñas deben ser diferentes para cada sitio.
  • Prevenir que los niños accedan a contenidos con malware (virus y programas malintencionados), pornografía, violencia explícita y una serie de elementos que no son aptos para ellos.
  • La supervisión de los adultos debe incluir las redes sociales y la compra de videojuegos. Los buscadores especializados para niños ofrecen mayor tranquilidad a los padres al momento de dejarlos solos con los equipos.

Desde Conatel también te ofrecemos otras alternativas para resguardar la privacidad de los usuariosy garantizar un mejor manejo de la red.

Send this to a friend