Díaz Curbelo: Comunidades también contribuyen en la prevención de afectaciones por lluvias

La limpieza y mantenimiento de quebradas, ríos y torrenteras es una tarea de prevención permanente en la que deben estar involucradas las comunidades en cooperación con las corporaciones destinadas para este fin para reducir las afectaciones que producidas por las lluvias, destacó este lunes el director nacional de Protección Civil, Luis Díaz Curbelo.

“No sólo en temporada de lluvias debemos hacer la limpieza de los cauces de las quebradas, de los ríos, de los drenajes, tiene que ser un trabajo constante», indicó al ser entrevistado en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión.

«Por lo menos una vez al mes», sostiene Curbelo que debe ser la frecuencia en el mantenimiento, «Para así mantener el flujo de agua dentro de su cauce y evite inundaciones, rebosamiento por causa de lluvias”.

Mencionó que el Estado antes del inicio de la época de invierno realiza un Plan de Lluvias, en el que se evalúa las zonas más vulnerables y de alto riesgo en cada estado, información que luego es enviada a cada gobernador.

Este plan contempla el monitoreo constantes de dichas zonas antes, durante y después del invierno, que en Venezuela comienza en abril y culmina a principio de noviembre, tiempo en el cual la zona de convergencia intertropical (franja nubosa) se comienza a desplazar hacia el sur del territorio.

Asimismo, indicó que para atender cualquier evento están activadas las líneas telefónicas 171, 0800 LLUVIAS (558847) y 0800CAPITAL (2274825).

Reporte actual

Actualmente, indicó el director nacional de Protección Civil, se mantienen un seguimiento al comportamiento de las lluvias, a través del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).

Las precipitaciones registradas en los últimos días han afectado con inundaciones a ocho municipio de Aragua, donde el gobernador, Tareck El Aissami, declaró emergencia.

En dicha entidad resultaron afectadas por inundación más de 1.300 familias y otras resultaron damnificadas, en ambos casos ya las instituciones del Estados ya las están atendiendo.

Mientras que en el estado Carabobo, específicamente en el municipio San Joaquín, también salieron afectadas con la entrada y salida rápida del agua, productos de la inundación, 36 viviendas, de las cuales siete tuvieron algunas pérdidas de enseres.

Asimismo, se mantiene el monitoreo en el estado Táchira y otras entidades del país, señaló Díaz Curbelo.

 Texto AVN / Foto Archivo

Send this to a friend