Direcciones IPv6 estarán disponibles al público en Brasil a partir de julio 2015

150407_ipv6Brasil_600

Los proveedores de telecomunicaciones brasileños estarán preparados para proporcionar direcciones IPv6 (Protocolo de Internet versión 6) a sus nuevos usuarios a partir del 1 de julio de 2015, así lo anunció en la ciudad de Brasilia (capital) el superintendente de Planificación y Regulación de la estatal Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), José Bicalho.

De acuerdo con el funcionario, los usuarios corporativos ya están utilizando este nuevo protocolo en interconexiones en sus principales puntos de intercambio de tráfico.

Anatel, operadores de telecomunicaciones y el NIC.br iniciaron en febrero de 2014 la coordinación de actividades para adoptar el protocolo en las redes brasileñas. Hasta completar la migración, acordaron compartir direcciones IPv4 públicas, por medio de la implementación de plataformas de Traducción de Direcciones de Red de Gran Escala (CG-NAT, por su sigla en inglés), que permiten que varios usuarios accedan, al mismo tiempo, a Internet a través de la misma dirección IP pública.

El IP o Protocolo de Internet atiende y remite la información que viaja por la red, identificando cada dispositivo conectado a ella. La versión 6 (IPv6) se creó para hacer frente al agotamiento de las posibles direcciones que se asignarán por la actual versión 4 (IPv4), por ello es necesario que los proveedores de telecomunicaciones, contenidos, correos electrónicos, servicios y aplicaciones -como servidores de hosting (alojamiento web), comercio electrónico, banca y servicios gubernamentales- migren a la nueva versión del protocolo (IPv6).

Al respecto, Bicalho afirmó que la adopción debe producirse de forma transparente para el usuario, y así los dos protocolos coexistirán durante mucho tiempo. Además de la disponibilidad de IPv6 por parte de los proveedores, para que el usuario pueda acceder a los contenidos disponibles a través de IPv6- también  deben disponer de un equipo (router, módem, teléfonos móviles, tabletas, etc.) compatible con el nuevo protocolo.

Brasil trabaja en las telecomunicaciones en áreas que van desde la publicación del reglamento de derechos de usuarios del sector, la licitación de cuatro posiciones orbitales y la instalación de una fábrica de fibra óptica para mejorar las telecomunicaciones.

En Venezuela se tiene previsto poner en funcionamiento este año el primer laboratorio de redes avanzadas, el cual permitirá migrar del protocolo IPv4 a IPv6.

Prensa Conatel

Send this to a friend