Divulgación del pensamiento de Hugo Chávez tendrá un alcance geopolítico y generacional

La tarea de preservar la obra intelectual del comandante Hugo Chávez tiene como propósito elevar sus postulados al seno del pueblo, correspondiendo el trabajo teórico con la realidad de las bases populares en Venezuela y el mundo, mediante la estrategia del punto y círculo, tanto en lo geopolítico como en lo generacional, con el objetivo de respaldar la lucha de los pueblos.

Así lo explicó en entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias, Francisco Sesto, coordinador de preservación documental del Instituto de Altos Estudios del Pensamiento del Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías, quien recalcó la idea de que Altos Estudios no es una concepción academicista, sino que por el contrario representa un conocimiento que se erige con y desde el pueblo.

«A veces se piensa que lo concreto es lo que está abajo y lo abstracto arriba, las grandes ideas», comenta Sesto sobre esta reflexión de Hugo Chávez, «Y el decía ascender de lo abstracto a lo concreto, ascender a donde está el pueblo. Porque a veces se entiende que el pueblo está abajo y después hay como una pirámide de poder. No. Dándole la vuelta, ‘Altos Estudios’ significa que van a llegar a todas partes y fundamentalmente al seno del pueblo».

Fundamentado en este paradigma el instituto —creado por el presidente Nicolás Maduro el 29 de julio de 2013— ha avanzado con tres acciones que son la cátedra permanente Hugo Chávez, publicaciones sobre el líder de la Revolución boliviariana y la proyección de películas y documentales.

La sede del instituto está ubicada en la avenida Adonay Parra Jiménez, en Barinas, estado donde se realizó un acto inaugural el 5 de septiembre que incluyó el inicio de la cátedra permanente, ponencias y presentaciones del libros. Actualmente también funciona una oficina en Caracas, ubicada en el Archivo General de la Nación.

«Su responsabilidad mayor es la preservación y difusión de ese legado, no es tanto lo material sino el contenido, las ideas y siempre se parte de la consideración de que no es un legado que está congelado en el tiempo (…) está vivo, luchando en todas partes, es recogido por los pueblos, se enriquece, se contrasta», explica Sesto.

De esta forma desde el instituto se preservará y promoverá la obra intelectual de Chávez mediante la creación de líneas de investigación, análisis y trabajos divulgativos, a lo que se suma la preservación de documentos impresos, audiovisuales, publicaciones, discursos, programas Aló, presidente y sus intervenciones en el extranjero.

«Una manera de preservarlo es democratizarlo, es decir, en la medida en que todo ese acervo documental sea de libre acceso. El mundo entero tiene que poder acceder y para eso existen hoy día los procedimientos tecnológicos, suficientes, pero además hay que traducirlo (a otros idiomas)», explica respecto a las tareas de puesta en uso social del legado documental que será de acceso libre mediante procedimientos de digitalización.

En la jornada de las primeras mesas de trabajo realizadas el 14 de octubre, el presidente del instituto, Adán Chávez, informó que uno de los ejes transversales de las líneas de investigación es la unión cívico-militar y anunció se han establecido contactos con organizaciones políticas y casas de estudio de Cuba, Argentina, Nicaragua, Rusia y China para impulsar la cooperación en la divulgación del pensamiento de Chávez.

Al respecto Sesto exhortó a que en estas tareas del instituto todo aquel «que sienta a Chávez, se incorpore como parte del equipo, anímicamente, moralmente, porque esta es una tarea de todos (…) En general esto es una tarea del pueblo y del gobierno revolucionario».

Punto y círculo

Sobre la base de la teoría del Punto y círculo, empleada por el comandante Chávez para organizar y territorializar las acciones con el fin de profundizar el desarrollo de la Revolución, Francisco Sesto explica cómo impactará la divulgación del legado y pensamiento de Chávez.

«En al ámbito espacial Venezuela sería el punto y el planeta entero sería el círculo. No tiene límites, nosotros intentaríamos que se creen cátedras permanentes o eventuales en todos los continentes en África, Asia, Europa, por supuesto América, en todos los países, tiene que haber difusión del pensamiento de Hugo Chávez», explicó.

Informó igualmente sobre la conformación de un sistema de cátedras que incluiría tanto el ámbito universitario como el de las bases populares, en fábricas y sedes de movimientos sociales.

Agregó Sesto que «en términos temporales, esta generación es el punto pero las que vienen son el círculo, es decir, esto tiene que ser algo que trascienda en el tiempo, justamente porque es un pensamiento que está en batalla».

El instituto cuenta con coordinaciones para la investigación y difusión; preservación documental; y seguimiento y evaluación de tareas. Su junta directiva la integran Zenaida Gallardo, en la vicepresidencia, Carmen Bohórquez, Francisco Sesto y Pedro Calzadilla, como miembros principales.

La cátedra abierta ha incluido las charlas Chávez creador del Socialismo, Chávez el libertador del Libertador; y Chávez y la nueva doctrina militar bolivariana; y han sido presentados los libros El fenómeno Chávez, sus orígenes e impactos, de Steve Ellner; Rastro y rostro de un líder, del Ministerio para la Comunicación y la Información yUn mundo a construir nuevos caminos, de Marta Harnecker.

Recientemente, el instituto fue presentado a la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad, reunida en Caracas el pasado 11, 12 y 13 de diciembre, encuentro en el que se propuso crear una agenda mundial de actividades de la institución para defender la Revolución Bolivariana en el ámbito global.

«Chávez para nuestro orgullo era como un milagro en sí mismo. Representaba a la humanidad mejor que nadie, porque no hay tema alguno en el cual él no hubiera dicho algo», recuerda Sesto, «Expresiones de la cultura, la tecnología, el petróleo, el mundo militar, cívico militar, la geopolítica, no hay nada que él de alguna manera no haya tocado, un pensamiento demasiado rico, entonces hay que investigarlo en profundidad», concluyó.

AVN

Send this to a friend