Editorial: Medios españoles se quedaron con las ganas

Durante el primer editorial de La Noticia, transmitido por Venezolana de Televisión este lunes, el vicepresidente de Comunicación y Cultura, Jorge Rodríguez, alertó al país acerca del manejo parcializado de la información sobre Venezuela que presentan medios españoles.

Rodríguez hizo referencia a la entrevista que le realizó el periodista y conductor del programa español Salvados, Jordi Évole, al Presidente de la República Bolivariana, Nicolás Maduro, en Caracas, transmitida por la cadena La Sexta el domingo, la cual fue aceptada por el mandatario tras una invitación pública hecha por el comunicador audiovisual en la rueda de prensa internacional de octubre.

Destacó que la producción de Salvados decidió una puesta en escena dirigida a generar un ambiente de tenebrosidad, a diferencia de la entrevista realizada en 2016 al mandatario del país ibérico, Mariano Rajoy, que, por cierto, tuvo 17% menos sintonía que la del Presidente venezolano y encontró el freno de Rajoy ante las preguntas incómodas. 

«Como bestias sedientas de sangre, los medios de comunicación españoles, en su mayoría esperaban frotándose las manos. Suponían que el presidente Nicolás Maduro lograría ser sacado de sus casillas por las más de 100 preguntas que le hiciera Évole, pero se quedaron con las ganas», ya que el jefe de Estado respondió con «fuerza y verdad«, describió Rodríguez.

                  

Ataque sistemático de medios españoles

Como parte de la dilucidación acerca del tratamiento dirigido que hacen medios españoles respecto al Gobierno venezolano, sus autoridades y el proceso revolucionario, en ocultamiento de la voluntad democrática expresada por el pueblo venezolano, el también Ministro de Comunicación e Información, comparó la forma en que el diario ABC tituló diferentes noticias según su parcialización en favor de factores de derecha venezolanos. 

Rodríguez mostró un editorial del medio titulada «Maduro encubre con violencia y represión el fracaso de su Constituyente» que fue publicado tras la elección democrática de la Asamblea Nacional Constituyente del 30 de julio e ilustrada con una foto en la que aparecen motorizados de la Policía Nacional Bolivariana con una nube de fuego rodeándolos, la cual fue ocasionada por un militante de derecha que arrojó un explosivo y actualmente está detenido bajo los procedimientos penales correspondientes.

Otros medios también difundieron la imagen:

                                            

Ante esto, contrapuso una nota publicada a propósito de la «consulta popular» que realizaron factores de la oposición venezolana en el 16 de julio, y que titularon «Exhibición de fuerza de la oposición» junto a una fotografía de Lilian Tintori.

«Aunque las calles estuvieron vacías y los toldos que montaron estuvieron completamente desiertos», comentó el Ministro sobre el operativo de recolección de firmas que realizó la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática sin el aval del Poder Electoral, apuntó. 

Rodríguez deploró que algunos de estas empresas de la comunicación han hecho suya la frase del escritor uruguayo Eduardo Galeano (1940-2015): El Mundo al revésla cual parte de uno de sus libros y representa las contradicciones del sistema capitalista en favor de las élites y en detrimento de las mayorías.

«Un mundo al revés donde los dictadores defienden la democracia y dan entrevistas completamente libres a cualquier periodista, incluso si viene con una intención hostil y donde los demócratas queman gente viva para evitar que voten«, finalizó.

Prensa Digital Mippci 

 

 

 

Send this to a friend