EFEMÉRIDES | 10 de mayo: Día de la Afrovenezolanidad

Desde el año 2005, cada 10 de mayo se celebra en Venezuela, el Día de la Afrovenezolanidad, como reconocimiento a la rebelión armada y antiesclavista en pro de la igualdad que emprendió el zambo José Leonardo Chirino, en 1795, desde la Hacienda Macanillas, cerca de Camanigua hacia Coro, en Falcón.

José Leonardo Chirino, quien es considerado el símbolo de la integración de África y América, por ser hijo de esclavo, pero libre por ser su madre de origen indígena, liderizó la insurrección de la Serranía de Coro, en la cual un grupo de esclavizados protagonizaron un movimiento armado, que hizo tambalear el sistema colonial en Venezuela.

Un día como hoy, pero hace 223 años, estalló un movimiento que buscaba soluciones palpables para la igualdad social y la abolición definitiva de la esclavitud. Una insurrección que, por su contenido socio-político, se convirtió en la expresión popular más significativas para la implementación de una República, a fines del siglo XVIII.

Este movimiento tenía como basamento los ideales de la Revolución Haitiana y  la Revolución Francesa.

Aún cuando Chirino fue apresado y condenado a la horca un año después, este alzamiento logró que posteriormente los españoles disminuyeran los impuestos y también abrió caminos para gestas preindependentistas, como el movimiento de Manuel Gual y José María España.

Lucha reivindicada

En el año 2005, como homenaje a esa insurrección, y de todas aquellas luchas de los afrovenezolanos para erradicar definitivamente la explotación y exclusión social, a lo largo de la historia, el Estado venezolano decretó el 10 de mayo como Día Nacional de la Afrovenezolanidad. Decisión con la que se reivindican la resistencia y dignidad de las y los africanos en su lucha constante por la libertad y la igualdad.

En el Día de la Afrovenezolanidad también se conmemora la sublevación de otros grupos de cimarrones, excluidos a lo largo de la historia, a pesar de su aporte a la causa independentista de Venezuela.

Es preciso recordar que para reivindicar a los afrodescendientes en el país, en el año 2004 el Presidente Hugo Chávez creó la Comisión Presidencial contra la Discriminación Racial.

Fue un año después, en 2005, cuando activistas que luchan por el reconocimiento de la cultura e historia africana en Venezuela, propusieron el 10 de mayo, fecha de la insurrección de Chirino, como día para la conmemoración de la Afrovenezolanidad, proyecto que fue impulsado por el actual Presidente de la República, Nicolás Maduro, entonces presidente de la Asamblea Nacional.

A esto le siguió la instalación del Consejo Nacional para el Desarrollo de las Comunidades Afrodescendientes, la promulgación de la Ley Contra la Discriminación Racial (2011), y la creación del Instituto Contra la Discriminación Racial (Incodir).

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend