EFEMÉRIDES | 13 de diciembre de 1935: Nace Otilio Galíndez

Otilio Galíndez, poeta y cantor venezolano nació en Yaritagua, estado Yaracuy el 13 de diciembre de 1935.

Es considerado uno de los más grandes compositores del país. Autor de conocidas canciones que forman parte del repertorio tradicional venezolano, como La Restinga, Caramba, Mi tripón, Allá en la tierra, Pueblos tristes y la célebre Flor de Mayo.

Desde niño su vocación musical quedó plasmada en su habilidad para el canto y la interpretación del cuatro, además de ser apoyado por su madre en la poesía.

Muy joven llegó a Caracas y trabajó como limpiabotas y vendedor de billetes de lotería. Transcurrida su adolescencia, cumplió con el Servicio Militar, tiempo durante el cual compuso sus primeras obras, que luego descartó, por considerar que no tenían fuerza poética, ni melódica.

En 1957, ingresó como empleado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), donde pasaría a forma parte del Orfeón Universitario.

Gran lector, Galíndez trabajó como corrector de textos para reconocidos economistas y otros profesionales, oficio que, según su amigo, el también músico Raúl Delgado Estévez, “sólo podía hacer gracias a haber leído gran variedad de textos, desde Marcial Lafuente Estefanía y sus historias de vaqueros que cargaba en el bolsillo, hasta Cervantes y Kafka”.

Durante su paso por el Orfeón Universitario, Galíndez se codeó con destacados músicos como Antonio Estévez, Inocente Carreño y Modesta Bor, de quienes se dejó influenciar. Organizó junto con amigos un grupo de parrandas al que llamaron “Los Piratas”, iniciativa que dio origen a las primeras producciones navideñas de Otilio Galíndez.

Según la investigadora Yimari Deroy de Nazco, la obra de Otilio Galíndez es considerada una pieza trascendental dentro de la música popular venezolana, no sólo por la sencilla poética utilizada para describir la cotidianidad que para muchos pasa desapercibida, sino también porque “a través de sus composiciones se conoce, en forma musical, la geografía nacional”.

Hugo Álvarez Pifano escribió que Galíndez fue el creador “de una música fina, que juega con el secreto de la palabra y la energía envolvente de los ritmos. Sus piezas tienen casi siempre una sutil intención social, es el poeta que clama por quienes están tristes, por los niños indefensos y por los pobres”.

Entre sus temas predominaron las canciones navideñas, los aguinaldos y las parrandas, que lo dieron a conocer en el repertorio venezolano.

Una de sus una canciones navideñas ícono del venezolanismo por décadas es “Luna Decembrina”, en la que dejó plasmada la esencia de las tradiciones propias de esta época del año.

La canción ha sido versionada numerosas veces y forma parte del cancionero representativo de la música venezolana. Igualmente, ha formado parte de diversas grabaciones incluyendo Cantos Navideños, disco de interpretaciones por la Estudiantina de la Universidad Central de Venezuela y el Orfeón Universitario.

Aunque la forma correcta es «decembrina», el maestro Otilio explicó que, de acuerdo a la lógica de la gente del campo, debería decirse «dicembrina» pues viene de «diciembre», no de «decembre». De aquí que el nombre original de la canción es «Luna dicembrina».

Este comentario fue hecho por el maestro Otilio Galíndez en las 1ª Jornadas de Reflexión Filosófica sobre Música Popular Latinoamericana, realizadas por el Grupo de Música Popular Latinoamericana de la Universidad de Carabobo en febrero de 2008.

Galíndez también compuso obras adscritas a ritmos como el vals, el bambuco, el galerón, el pasaje, la canción de cuna, las tonadas, el merengue, el joropo y el danzón.

En 2001, obtuvo el Premio Nacional de Cultura. Sus canciones han sido interpretadas por reconocidas figuras de Venezuela, como Simón Díaz, Lilia Vera, Soledad Bravo, Morella Muñoz, Jesús Sevillano, El Cuarteto, Ensamble Gurrufío, Biella da Costa, Esperanza Márquez, Cecilia Todd e Ilan Chester, así como la mayoría de las corales del país, y cantores internacionales como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Mercedes Sosa.

Otilio Galíndez, falleció a sus 73 años. Este ilustre autor, quien por mucho tiempo sufrió de diabetes e hipertensión arterial, abandonó este mundo durante la noche del sábado 13 de junio de 2009, mientras dormía en su residencia, ubicada en la ciudad de Maracay, estado Aragua.

A lo largo de su vida demostró una sensibilidad particular por la composición y la belleza musical.

Luna Decembrina

Prendan la luz que es diciembre
son las doce abran la puerta
todo se despierta con la Navidad.
 
Mi parranda está mirando
como se abrieronn las flores
y hasta los tambores pretenden hablar.
 
Señorita póngase una bata
tráigame una lata para yo tocar
cualquier palo sirve de charrasca
pues nada se escapa con la Navidad.
 
Oye luna decembrina
mi pueblo sale de ronda
oye luna no te escondas
siendo tu mejor vecina.
 
Señorita póngase…
 
Mi lunita navideña
brilla con tu redondez
porque en diciembre te ves
como reina caraqueña.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend