EFEMÉRIDES | 1870 Guzmán Blanco decreta la Instrucción Pública y gratuita

El 27 de junio de 1870, hace 148 años, el presidente Antonio Guzmán Blanco, dicta su famoso Decreto de Instrucción Pública Gratuita y Obligatoria para todos los venezolanos, anticipándose así, a los  países europeos más avanzados e impulsando enormemente la educación en el país.

La importancia de este decreto, cuyo autor es el doctor Martín J. Sanabria, radica en qué impulsó la educación en el país y gracias a esto han podido educarse generaciones tras generaciones carentes de recursos económicos.

Sin embargo, Juan Bautista Dalla-Costa, hijo, se había adelantado a Guzmán Blanco, al publicar una circular en la que en el Estado de Guayana se obligaba a dar educación gratuita y obligatoria a todos sus ciudadanos.

Antes de su promulgación, la educación primaria corría a cargo de las provincias y las municipalidades, sin que existiera un proyecto global sobre la materia. Gracias al acto ejecutivo de Guzmán Blanco, se establece a escala nacional la obligatoriedad de la enseñanza gratuita de principios generales de aritmética, sistema métrico, idioma castellano, moral ciudadana y fundamentos de la Constitución Federal.

Con este decreto se obliga a los padres y tutores a instruir a sus hijos en las señaladas temáticas, o a contratar un maestro para el mismo cometido. Además, se crea una Dirección Nacional de Instrucción Primaria con juntas seccionales en los estados de la Unión; y un impuesto especial para la dotación material de las escuelas que se crearían en el futuro.

Hoy en día, la Revolución Bolivariana ha afianzado este principio de igualdad educativa con la creación de más de 15 mil escuelas bolivarianas que garantizan el acceso a la enseñanza gratuita y de calidad, asimismo, con la construcción de liceos y la apertura de nuevas universidades para formar a los profesionales del mañana. Asimismo, con la creación de las misiones educativas, Robinson I y II, Ribas y Sucre, el Gobierno Bolivariano logró la erradicación del analfabetismo en Venezuela e incentivó a la población que no había tenido acceso oportuno a la educación a continuar su formación en los niveles de sexto grado, bachillerato y estudios universitarios.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend