EFEMÉRIDES| 2014: Ley para la Juventud Productiva

El 7 de octubre de 2014, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, firmó vía Habilitante la Ley para la Juventud Productiva, un instrumento que fue ampliamente discutido con todos los sectores juveniles del país, a fin de protegerlos «en su primer empleo, en las pasantías, en las inversiones y en los créditos productivos», expresó el Primer Mandatario Nacional en ese entonces.

La Ley formó parte de las iniciativas de protección al empleo que ha promovido el Gobierno Bolivariano, y que busca continuar disminuyendo las cifras de desempleo juvenil.

Garantiza los derechos socioprodutivos de los jóvenes del país y los protege de las políticas capitalistas de la oligarquía, que pretenden esclavizar a quienes emprenden sus carreras laborales.

La normativa implica la explicación inductiva en las universidades, institutos de educación diversificada, Bases de Misiones, colectivos, movimientos sociales, de trabajadores, campesinado, así como en barrios populares.

Defensa de las oportunidades de pasantías, al crearse el Sistema Nacional de Pasantías con beneficios para la Juventud venezolana, horarios y salarios justos, son otras de las bondades de la Ley para la Juventud Productiva.

El instrumento además garantiza las oportunidades de estudio y formación en el área de estudio de los jóvenes.

Los artículos 19 y 21 de la Ley crean facilidades a las empresas, públicas y privadas, para que los jóvenes hagan sus pasantías de acuerdo a la carrera o trabajo que hayan elegido. Se establecen un conjunto de normas para que las empresas le den acceso a por lo menos 5% de su nómina a los jóvenes en este proceso de inserción laboral.

El Jefe de Estado rubricó el texto durante la conmemoración de dos fechas importantes en la historia de la Revolución. La primera de ellas, los dos años de la victoria electoral del Comandante Hugo Chávez, en las elecciones presidenciales del 7 de octubre de 2012.

La otra, el relanzamiento de la Misión Jóvenes de la Patria, que pasó a llamarse Robert Serra, como un homenaje al diputado socialista asesinado el 1° de octubre de 2014.

Conozca en detalle el contenido de esta Ley AQUÍ.

Send this to a friend