EFEMÉRIDES | 5 de diciembre de 2013: Fallece Nelson Mandela

El líder y ex presidente sudafricano Nelson Mandela, falleció el 5 de diciembre de 2013, a los 95 años de edad en su casa de Johannesburgo, Sudáfrica, tras luchar varios años contra una infección pulmonar que lo aquejaba.

Nelson Mandela fue el principal luchador contra el régimen racista sudafricano conocido como Apartheid. Por esta acción estuvo preso 27 años, durante los cuales contrajo las afecciones respiratorias que lo aquejaron hasta su muerte.

Nacido el 18 de junio de 1918, dentro del clan Madiba, no nació como Nelson, nombre que le fue impuesto por una maestra en la escuela primaria, sino Rolihlahla que en isiXhosa significa “revoltoso”.

Desde sus primeros años de Universidad hizo honor a este nombre, siendo expulsado por participar en protestas contra el apartheid.

A partir de 1942, se unió al African National Congress ANC, desde el que propuso acciones radicales que involucraran a toda la población negra.

En 1952, abrió con Oliver Tambo la primera firma de abogados negros en Sudáfrica. Los siguientes diez años fueron de un fuerte activismo, que incluyó un juicio por traición del que fue exonerado; salida clandestina del país; visita a Inglaterra para recabar fondos; entrenamiento militar en Marruecos y Etiopía y regreso al país. En ese momento Mandela ya era un líder reconocido del movimiento anti-segregacionista y  un objetivo a neutralizar por el gobierno.

En 1963 fue arrestado junto con otros nueve activistas acusados de sabotaje –en realidad había incitado a una huelga- y juzgados en lo que se llamó el Juicio de Rivonia. En él y con muchas posibilidades de enfrentar la pena de muerte  Mandela dijo su célebre discurso desde el estrado del proceso de Rivonia:

“… he luchado en contra de la dominación blanca y he luchado en contra de la dominación negra. Atesoro el ideal de la democracia y de una sociedad abierta en la que todos vivamos juntos en armonía con las mismas oportunidades. Es un ideal que espero alcanzar mientras viva, pero si es necesario es un ideal por el que estoy preparado para morir.

Nelson Mandela fue condenado el 11 de junio de 1964 a cadena perpetua con trabajos forzados en la prisión de Robben Island.

En 1990, después de 27 años en prisión fue liberado, 9 días después de su mayor logro en las negociaciones: la legalización del Congreso Nacional Africano.

Mandela dedicó los siguientes 3 años a pláticas y negociaciones con el gobierno para terminar el apartheid.

En 1993, recibió el Premio Nobel de la Paz junto con el presidente FW de Klerk por asegurar una transición pacífica a la democracia.

En abril de 1994, la mayoría negra de Sudáfrica votó por primera vez en su vida y eligió a Nelson Mandela como su presidente.

Muchos esperaban venganza y amargura pero se encontraron con que el nuevo presidente ofrecía reconciliación, un fuerte trabajo en común y las mismas oportunidades para todos incluyendo los blancos que lo habían condenado.

Sudáfrica, un país con grandes desigualdades económicas, se convirtió en “la nación del arcoíris” por la diversidad étnica; se cambió la bandera y el himno nacional; los once idiomas oficiales incluyen lenguas indígenas como el isixhosa y el isizulú pero ningún dialecto está prohibido.

Mandela se había convertido en “rainmaker” el que trae la lluvia, el que según las leyendas  unificaría a las tribus africanas.

Al terminar su periodo de gobierno Mandela, fiel a su palabra, no buscó la reelección –que se le ofrecía con una gran mayoría-  y siguió trabajando contra las desigualdades y a favor de los niños en varias fundaciones.

Prensa Digital MippCI/Agencias

Send this to a friend