EFEMÉRIDES | A 56 años del arresto de Nelson Mandela

Un día como hoy, hace 56 años el activista político y expresidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, es arrestado por la policía cerca del pueblo de Howick, bajo el cargo de incitación a la huelga general contra el apartheid y por salir del país sin permiso del Gobierno.

El líder del Congreso Nacional Africano (CNA), fue arrestado, junto a Cecil Williams (activista antiapartheid), después de un almuerzo en la clandestinidad con otros activistas en Durban, Suráfrica.

Mandela, quien entonces iba vestido de chófer para ocultar su identidad, fue reconocido, arrestado y condenado a cinco años de prisión. Posteriormente, en 1963, se unió a otros líderes del MK (La Lanza de la Nación), brazo armado del CNA, y fue condenado a cadena perpetua por sabotaje.

Varias personas fueron sospechosos de haber informado a la policía del lugar donde se encontraba Mandela, entre ellos el periodista G.R. Naidoo, individuos de raza blanca del Partido Comunista Sudafricano y la misma CIA, aunque Nelson Mandela nunca consideró creíbles estas aseveraciones y por el contrario atribuyó su arresto a su propio descuido.

Mandela recorrió tres prisiones durante su arresto: la Isla Robben (dieciocho años, 1964-1982), la prisión de Pollsmoor (seis años, 1982-1988) y la prisión Víctor Verster (dos años), hasta su liberación en febrero de 1990 gracias a la presión internacional.

En 2013, el sitio web WikiLeaks divulgó un artículo del diario estadounidense The New York Times de 1990, que revelaba la participación de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA), en el arresto de Mandela y su colaboración con los servicios de inteligencia surafricanos.

Al dejar la prisión de Víctor Verster el 11 de febrero, Mandela dio un discurso en frente de las multitudes y la prensa, en el que declaró su compromiso para mantener la paz y la reconciliación con la minoría de raza blanca, aunque dejó en claro que la lucha armada del CNA no estaba terminada y continuaría como una «forma de acción defensiva contra la violencia del apartheid».

Un año después de su liberación, Mandela comenzó a trabajar con el periodista Richard Stengel en su autobiografía El largo camino a la libertad (1994), y una vez elegido Presidente (el primero con un Gobierno democrático), continuó con su lucha contra la dominación blanca o negra, albergando “el ideal de una sociedad libre y democrática en la que todas las personas vivieran en armonía e igualdad de oportunidades”, como explicó en uno de sus discursos más célebres.

Prensa Digital MippCI/Agencias

Send this to a friend