EFEMÉRIDES | Día Internacional de Abolición contra la Esclavitud

El 2 de diciembre se conmemora el Día Internacional de Abolición contra la Esclavitud, fecha que eligió  la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para conmemorar el aniversario del Convenio para la Represión de la Trata de Personas y de la Explotación de la Prostitución Ajena, aprobada el 2 de diciembre de 1949.

Esto con el objetivo concienciar a la opinión pública sobre el flagelo que supone la esclavitud moderna y otras formas de esclavitud contra los grupos más vulnerables de la sociedad, como las personas de escasos recursos, las minorías tribales y los pueblos indígenas.

Es importante resaltar que, este Convenio es un informe llevado a cabo por el equipo de trabajo sobre Esclavitud de la ONU, que recomendó en el año 1985 que el 2 de diciembre fuera proclamado “Día Mundial para la Abolición de la Esclavitud” en todas sus formas.

Por ello, de 1985 a 1994 se celebró el “Día Mundial contra la Esclavitud” y posteriormente en 1995 comenzó a llamarse “Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud”.

Este día se establece para eliminar las formas contemporáneas de esclavitud, como la trata de personas, la explotación sexual, las peores formas de trabajo infantil, el matrimonio forzado y el reclutamiento forzoso de niños para utilizarlos en conflictos armados. Cada año millones de personas, en su mayoría mujeres y menores, son engañadas, vendidas u obligadas de alguna manera a situaciones de explotación de las cuales no pueden escapar.

Además, estas víctimas constituyen la mercancía de una industria mundial que mueve miles de millones de dólares y que está dominada por grupos de delincuentes organizados, quienes operan en muchas ocasiones con impunidad, reseña la pagina web de la ONU. 

La esclavitud ha servido de argumento durante muchos siglos para que una parte de la humanidad explote y trate como mercancía al resto, incluso gobiernos del mundo explotan a sus pueblos con la excusa de un supuesto «trabajo duro», sin respetar sus horas de descanso y derechos fundamentales como la recreación y el deporte.

Este trato denigrante hacia una parte del género humano lo vemos también reflejado en todas las demás formas de discriminación que se producen por causa de sexo, de idioma, de religión, color de piel, o por su nacionalidad.

En Venezuela

La Constitución Bolivariana de Venezuela, en sus Principios Fundamentales, título 1, artículo 1, reza: “La República de Venezuela es irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional en la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador. Son derechos irrenunciables de la Nación la independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminación nacional».

Es por ello, que en Venezuela existe la paz de un pueblo libre y soberano, lleno de felicidad que ejerce y respeta sus derechos y deberes y que repudia el tráfico de personas, la explotación sexual, el trabajo infantil, los matrimonios forzados y el reclutamiento de menores o cualquier otra forma de esclavitud.

El Comandante  Hugo Chávez Frías, afirmaba que aun existe esclavitud en muchas naciones por ello expresaba que “es a través de la liberación de los pueblos como podremos alcanzar la grandeza de la humanidad como un todo. Y es a través de la unión de nuestros pueblos como lograremos la ansiada liberación”.

Prensa Digital MippCI/Agencias

Send this to a friend