EFEMÉRIDES | Día Mundial por la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 66/127, designó el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Representa el día del año cuando todo el mundo expresa su oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a algunas de nuestras generaciones mayores.

Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), revela que los tipos de maltrato más comunes son los psicológicos, que afectan al 11 por ciento de personas mayores, seguidos de los financieros 6%, el abandono 4%, los abusos físicos 2% y los sexuales, con casi 1%.

Dado que se trata, según el informe de la OMS publicado en Ginebra, de unos 141 millones de adultos mayores que sufren algún tipo de estos flagelos, la intención es atraer la atención de la comunidad internacional.

La población mundial de las personas de 60 años o más será más del doble, de 542 millones en 1995 a alrededor de 1.200 millones en 2025. Se estima que entre el 4% y el 6% de las personas mayores de todo el mundo han sufrido alguna forma de abuso y maltrato.

Entre 2015 y 2030, se espera que en todos los países aumente sustancialmente el número de ancianos. Este crecimiento será especialmente rápido en las regiones en vías de desarrollo. Si crece el número de personas mayores, se espera también que aumenten los abusos de los que está población es víctima. Si bien es un tema tabú, el maltrato a los ancianos ha comenzado a ganar visibilidad en todo el mundo, a pesar de que sigue siendo uno de los tipos de violencia menos tratados en los estudios que se llevan a cabo a nivel nacional y menos abordados en los planes de acción. El maltrato de las personas mayores es un problema social mundial que afecta la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores en todo el mundo y es un problema que merece la atención de la comunidad internacional.
Organización de las Naciones Unidas

El maltrato de las personas de edad puede llevar a graves lesiones físicas y tener consecuencias psicológicas a largo plazo. Los malos tratos a las personas de edad se prevé que aumentarán dado que en muchos países el envejecimiento de la población es rápido. El maltrato de las personas mayores es un problema social mundial que afecta la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores en todo el mundo y es un problema que merece la atención de la comunidad internacional.

Las soluciones o formas de evitarlo, aplicados en algunos países, se basan en campañas de sensibilización para el público, políticas en favor de este sector, mejorías en los niveles de atención, y programas en institutos de educación para concientizar a los jóvenes de la valía de los adultos mayores.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend