EFEMÉRIDES | El Comandante Chávez inaugura la Escuela Técnica Militar en 2009

El 30 de junio de 2009, el Comandante Hugo Chávez inauguró la Escuela Técnica Militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), con el objetivo de elevar la formación académica y militar de los componentes castrense.

Este centro de formación, cuya sede principal está ubicada en Maracay, estado Aragua, sustituyó a la Escuela Básica de la FANB (Escubafan).

La Escuela Técnica Militar es la responsable de adecuar programas para potenciar la formación de los estudiantes que incursionan en alguno de los cuatros componentes de la FANB (Ejercito, Armada, Aviación y Guardia Nacional).

El reglamento define a esta Escuela Técnica como «una institución castrense cuyo objetivo es elevar la formación académica y militar de los oficiales técnicos, a fin de adecuar el perfil profesional con su entorno y garantizar el mejoramiento profesional de los funcionarios».

La nueva casa de estudios funcionará como una institución universitaria, donde los efectivos deberán cursar cuatro años de formación básica para graduarse como oficiales técnicos.

Aunque la Escuela tiene su sede principal en Maracay, también cuenta con sedes en los estados Vargas, Táchira y el Distrito Capital, en los que profesionales militares altamente capacitados se gradúan en áreas como Electrónica, Transporte, Administración de Recursos Financieros, Resguardo Nacional, Investigación Penal, Tránsito Aéreo, Mecánica Aeronáutica, Ingeniería, Metalmecánica, Plantas Navales, Hidrografía y Navegación y Enfermería.

El perfil del egresado de esta institución establece que debe ser «un ser humano con valores bolivarianos, socialistas y éticos, capaz de anticipar situaciones que se generen de la geopolítica nacional, a fin de participar proactivamente en la evaluación de decisiones con mentalidad holística, pensamiento convergente y divergente, según la realidad».

Durante el acto de inauguración, el líder de la Revolución bolivariana presidió el cambio de condición de 697 suboficiales profesionales de carrera a oficiales técnicos, quienes debieron aprobar primero un curso de transición, tal como lo establece la nueva Ley Orgánica de la FANB (Lofanb).

Chávez enfatizó que la creación de esta Escuela Militar deja de lado la vieja tinta de los suboficiales para pasar a ser oficiales técnicos. Además, resaltó durante su histórico discurso, que las fuerzas militares del país merecen ser revolucionadas. “No existe Revolución socialista, sin revolución militar”, dijo el líder venezolano desde las instalaciones del Patio de Honor del Cuartel Bolívar, en Maracay.

“Vaya que tiene importancia la Revolución dentro de la Fuerza Armada, la revolución de los paradigmas viejos, la revolución doctrinaria, la revolución del pensamiento militar, la revolución de los conceptos que sustentan la existencia y la esencia misma de la Fuerza Armada Bolivariana”, señalaba.

Prensa Digital MippCI/Agencias

Send this to a friend