EFEMÉRIDES | Estudiantes de repudiaron visita de Richard Nixon en 1958

El 13 de mayo de 1958, tras la caída de la dictadura de Pérez Jiménez, Venezuela recibe la inoportuna visita del entonces vicepresidente de los Estados Unidos, Richard Nixon.

Cuando se rumoró que Nixon vendría a Venezuela, el estudiantado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), lo declaró visitante indeseable. El pueblo tomó las calles todo el día 13, y fueron muchos los estudiantes que amanecieron alerta, porque se estuvo esperando una intervención preventiva relámpago.

Los dictadores de latinoamérica, Odría en Perú, Fulgencio Batista en Cuba, Trujillo en República Dominicana, Somoza en Nicaragua, Rojas Pinilla en Colombia y Pérez Jiménez en Venezuela, aparecían como protegidos por Washington, que en el caso venezolano había conferido al jefe del gobierno militar la más alta condecoración que otorgaba, declarando además que era el “prototipo de gobernante” deseable para América Latina.

Estas acciones trajo como consecuencia el total fracaso de la gira de Nixon, pues en todos los sitios grandes multitudes protagonizaron disturbios y protesta por tan repudiado visitante.

Protesta desde su llegada

En Caracas, desde su arribo al aeropuerto internacional de Maiquetía, y pese a las medidas de seguridad previstas, miles de personas le expresaron su rechazo, recibiéndolo a él y a su esposa con una lluvia de escupitasos que no pudo ser evitada por el cordón de seguridad.

El canciller Oscar García Velutini, que acompañaba al futuro presidente de Estados Unidos, en el automóvil blindado que lo trasladaba a Caracas, presenció atemorizado como grandes turbas exaltadas le cerraban el paso bamboleando el carro y lanzándole todo tipo de objetos contundentes, en medio de los temores e incertidumbres por la suerte del dignatario extranjero.

Una vez que Nixon dejó el país, todos los partidos protestaron las excesivas medidas militares que por aquel hecho se habían tomado. Con ocasión de estos incidentes, Nixon cínicamente declararía: “Esto demuestra que Latinoamérica debe recibir más atención de Estados Unidos.”

Prensa Digital MippCI/Agencias

Send this to a friend