EFEMÉRIDES | Hace 202 años nació Ezequiel Zamora, General del Pueblo Soberano

Ezequiel Zamora, el General del Pueblo Soberano, nació el 1° de febrero de 1817, en Cúa, estado Miranda. Fue un político y militar venezolano, quien lideró la Guerra Federal, que venció al ejército conservador en la Batalla de Santa Inés.

Zamora era descendiente de inmigrantes españoles de las Islas Canarias, quienes se dedicaban a la actividad comercial, que era vista por la oligarquía como un oficio vil. Su padre, José Alejandro Zamora Pereira, luchó y murió en la Guerra de Independencia.

En Villa de Cura, estado Aragua, se dedicó al comercio en una pulpería. Al ver el descontento popular durante el gobierno del general José Antonio Páez, producto de la crisis económica en la década de 1840, por la caída internacional de los precios del café, Zamora se unió al Partido Liberal. Participó en las elecciones de 1846, junto a Antonio Leocadio Gúzman, pero imposibilitado de votar y ante el boicot del gobierno conservador, se alzó con los campesinos en armas en los valles de Aragua, el 7 de septiembre, en la Insurrección Campesina de 1846, la cual se extendió a nivel nacional, bajo la consigna: ¡Tierra y hombres libres!.

La falta de organización del alzamiento, así como la derrota y fusilamiento del Indio Rangel y el apresamiento de Zamora, arrojó el fracaso de la rebelión. El alzamiento le ganó el nombre a Zamora de General del Pueblo Soberano.

El Presidente José Tadeo Monagas le otorgó la amnistía y lo incorporó a sus filas, con el rango de primer comandante de las milicias, para enfrentar el levantamiento de José Antonio Páez y Carlos Soublette en los llanos centrales, en respuesta al Asalto al Congreso ese año.

En 1854, Zamora participó en los debates y discusiones sobre la ley de abolición de la esclavitud, y  propuso la entrega de tierras productivas a los esclavos, solicitud rechazada por la mayoría del Congreso, que aprobó el pago de una indemnización por cada esclavo liberado.

En 1851, Monagas nombró a Zamora comandante de armas de la provincia de Coro.  En 1858, fue expulsado del país por Julián Castro, quien derrocó a Monagas.

En las Antillas y en Nueva Granada, los exiliados y desterrados se reorganizaron bajo la dirigencia de Juan Crisóstomo Falcón. Zamora desembarcó en Coro en 1859, como jefe de operaciones de occidente y el 20 de febrero de 1859, con el Grito de la Federación, inició la Guerra Federal, alzándose en armas las provincias de Coro, Barinas y Apure.

Zamora organizó un gobierno provisional el 26 de febrero de 1859 y dirigió al ejército federal. El 23 de marzo de 1859, triunfó en la Batalla de El Palito, posteriormente, tomó San Felipe, el 28 de marzo, y se reorganizó la provincia como entidad federal, con el nombre de estado Yaracuy.

El 14 de junio de 1859, tomó la plaza de Barinas, donde recibe el título de Valiente Ciudadano. Mientras las fuerzas del gobierno conservador retrocedían a San Carlos, Zamora invadió Guanare y Barquisimeto. El 10 de diciembre de ese año, inició la Batalla de Santa Inés, en la cual derrotó al ejército conservador; victoria decisiva en el proceso de la Guerra Federal.

Después de Santa Inés, Zamora se dirigió hacia el centro del país con 3.000 soldados de infantería y 300 jinetes a través de Barinas y Portuguesa, pero antes de aproximarse a Caracas atacó San Carlos.

Durante las acciones preliminares a la toma de la plaza de San Carlos, el 10 de enero de 1860, Ezequiel Zamora recibió un balazo en la cabeza, que le causó la muerte, a los 42 años.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend