EFEMÉRIDES | Hace 24 años llegó a la Presidencia Nelson Mandela

Hace 24 años, el 9 de mayo de 1994, llegó a la Presidencia de Sudáfrica Nelson Rolihlahla Mandela, conocido en su país como un padre, Madiba o Tata, fue el primer Mandatario afrodescendiente en el mundo y primero en ser elegido por sufragio universal en su país, con 62% de los votos.

Su gobierno desmontó la estructura social y política heredada del colonialismo, a través del combate contra el racismo institucionalizado, la pobreza y la desigualdad. Promovió incansablemente la reconciliación social.

Abogado, activista contra el apartheid y político, gobernó su país entre 1994 y 1999, nacionalista africano y socialista, construyó un marco de igualdad, justicia social, integración y defensa de los derechos humanos, sin distinción de la procedencia social o étnica.

Entre 1991 y 1997, presidió el partido en el cual militó desde muy joven, el Congreso Nacional Africano (CNA), y fue secretario general del Movimiento de Países No Alineados entre 1998 y 1999.

Nacido en 1918, en Xhosa, estudió Derecho en la Universidad de Witwatersrand, en Johannesburgo, Gauteng, donde se adhirió al ala política anticolonialista. Fue arrestado varias veces por actividades clandestinas. Fuertemente influenciado por el marxismo, se sumó en secreto al Partido Comunista Sudafricano (Sacp) y fue parte de su comité central.

Pese a que estaba a favor de las protestas no violentas, en asociación con el Sacp, fundó y comandó la organización guerrillera Umkhonto we Sizwe (Lanza de la Nación) en 1961. En 1962, fue arrestado y acusado de conspiración para derrocar al gobierno, por lo que fue condenado a prisión de por vida durante el Proceso de Rivonia.

Estuvo en prisión durante 27 años, en los cuales continuó abogando por la reconciliación nacional. Las multitudinarias campañas internacionales a favor de su liberación, lograron su excarcelación en 1990, cuando se incorporó a las negociaciones políticas con Frederik de Klerk, líder de la minoría blanca afrikáner, para abolir el apartheid y establecer las primeras elecciones generales para toda la población.

El 27 de abril de 1994, fue elegido Presidente al frente del CNA, y dirigió el Gobierno de Unidad Nacional. Invitó a otros partidos políticos a incorporarse a su gabinete y promulgó una nueva Constitución. Creó la Comisión para la Verdad y la Reconciliación para investigar las violaciones de los derechos humanos cometidas en los años del apartheid, tanto por blancos como por negros.

Implementó medidas para combatir la pobreza y extender los servicios de salud a toda la población. Declinó postularse para un segundo periodo de gobierno y fue sucedido en el cargo por Thabo Mbeki. Tras retirarse de la política, se dedicó a obras filantrópicas y al combate del SIDA a través de la Fundación Nelson Mandela.

Considerado uno de los líderes políticos y sociales más admirados en todo el mundo, falleció el 5 de diciembre de 2013. A su multitudinario funeral, acudieron personas de todos los lugares del planeta. Símbolo de la reconciliación y la coexistencia pacífica, fue merecedor de más de 250 menciones honoríficas y otros galardones, entre ellos el Premio Nobel de la Paz, en 1993.

La etnografía de Venezuela se caracteriza por ser el resultado de la mezcla de tres grupos étnicos principales: amerindios, europeos y africanos, pues recibió la diáspora africana, como consecuencia de la esclavización forzada del pueblo afro a manos de los colonialistas europeos a finales del siglo XV.

Por eso, la patria de Bolívar y Chávez se une a la lucha impulsada por Nelson Mandela, porque somos un solo pueblo.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend