EFEMÉRIDES | Hace 45 años fue secuestrado y asesinado Noel Rodríguez por la DIM

Hace 45 años, el 29 de junio de 1973, fue secuestrado y asesinado el líder estudiantil y dirigente de Bandera Roja, Noel Rodríguez, joven revolucionario que cursaba estudios de Economía en la Universidad Central de Venezuela.

Una comisión de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) lo secuestró en Caracas, lo trasladó a Cocollar, estado Sucre, sede del Teatro de Operaciones 4 (TO4) donde lo torturó salvajemente y lo asesinó.

Sus padres, familiares y compañeros de lucha buscaron información del paradero de Noel, que se convirtió en otra víctima de la política represiva del primer gobierno de Rafael Caldera, que nunca asumió la desaparición ni el arresto de Noel.

Su familia se debatió indagando en el vacío de los cuerpos policiales y las instituciones de la época, solo sabían que Rodríguez fue llevado al comando antiguerrillero de Cocollar, donde nunca le dijeron nada.

Los medios de comunicación no publicaban información de los desaparecidos por los regímenes autoritarios y antipopulares de la Cuarta República. La madre de Noel clamó justicia por más de 40 años, sin encontrar el paradero de los restos mortales de su hijo.

Desde la llegada del Comandante Hugo Chávez al gobierno, en 1999, la Revolución Bolivariana realizó una serie de acciones para reivindicar a las víctimas del terrorismo de Estado practicado por los gobiernos de la Cuarta República, a partir de Rómulo Betancourt.

Así, promulgó la Ley para Sancionar Crímenes, Desapariciones, Torturas y Violaciones de los Derechos Humanos por Razones Políticas en el período 1958-1998 y dirigió una operación para llevar justicia y esclarecer las muertes y desapariciones forzadas, que fue ejecutada por la Comisión de la Verdad.

En enero de 2013, la Fiscalía General de la República llevó a cabo la exhumación del cuerpo de Noel, y dio respuesta a ese clamor de justicia por una desaparición sin evidencias.

La indagación reveló que el cuerpo de Noel fue encontrado en un nicho del Cementerio General del Sur, en Caracas, y que murió a los pocos días de ser secuestrado por la comisión de la DIM, producto de las contusiones a las que fue sometido.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend