EFEMÉRIDES | Hoy 15 de agosto el Canal de Panamá cumple 104 años

El Canal de Panamá cumple 104 años de operaciones. El 15 de agosto de 1914 se abrió oficialmente el Canal de Panamá y fue el vapor Ancón la primera embarcación en cruzar por las esclusas del recién inaugurado canal interoceánico.

La apertura oficial del Canal de Panamá significó un hito en el transporte marítimo al unir los océanos Atlántico y Pacífico y evitar sortear el Cabo de Hornos en Argentina, que hasta el momento era la única forma de cruzar el continente americano por vía marítima.

La historia del canal artificial se remonta a los tiempos de los primeros exploradores europeos en América, quienes buscaban la manera de unir los océanos a través de la delgada franja de tierra del Istmo de Panamá.

No fue hasta finales del siglo 19 cuando se presentó la primera propuesta real para la construcción del canal gracias a los avances tecnológicos y las presiones comerciales de las  naciones europeas y Estados Unidos.

El primer intento vino en 1880 por parte del ingeniero francés Fernando de Lesseps quien fracasaría en su proyecto de excavación del canal, aunque posteriormente sus planos fueron usados por Estados Unidos para completar la construcción del Canal de Panamá.

Desde su inauguración el 15 de agosto, el Canal ha conseguido acortar en tiempo y distancia la comunicación marítima, dinamizando el intercambio comercial y económico al proporcionar una vía de tránsito corta y relativamente barata​ entre los dos océanos, influyendo decisivamente en los patrones del comercio mundial, impulsando el crecimiento económico de los países desarrollados y en vías de desarrollo, además de proporcionar el impulso básico para la expansión económica de muchas regiones remotas del mundo. En 2012, Estados Unidos, China, Chile, Japón y Corea del Sur fueron los cinco principales usuarios del canal, que lleva de ocho a diez horas cruzar.

Antes de su apertura, los pasos naturales utilizados entre los océanos Atlántico y Pacífico eran el estrecho de Magallanes y el cabo de Hornos, ubicados en el extremo austral de Chile y Argentina. El canal de Panamá y su construcción están consideradas como una de las grandes obras de la ingeniería mundial del siglo XX.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend