EFEMÉRIDES | Hoy se conmemoran 195 años de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo

Hace 195 años, la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, sello el final de la Independencia de Venezuela. El amanecer del 24 de julio de 1823, trajo buen viento para la Independencia del país. Ese día, las fuerzas de la Armada Republicana, capitaneados por el Almirante José Prudencio Padilla, se vieron cara a cara con la historia, con la gloria y con la libertad.

Sobre las aguas del Lago de Maracaibo, se escenificó la Batalla Naval entre Patriotas y Fuerzas Realistas, lo cual constituyó un acontecimiento de trascendental relevancia para la consolidación de la soberanía.

Los españoles habían logrado reconquistar las provincias de Coro y Maracaibo, lo cual les dio un territorio considerable en el occidente del país.

Las fuerzas independentistas, lideradas por el Almirante Padilla, estaban conformadas por 22 embarcaciones con un arsenal de 85 cañones y una escuadra de combate de 1.312 hombres, quienes se enfrentaron a la armada española, comandada por el Capitán de Navío Ángel Laborde y Navarro, a cuyo mando estaban 1.650 hombres en 32 embarcaciones y armados con 67 cañones.

El fuego fue iniciado por los Realistas, pero el ímpetu y valentía de los Patriotas, más la acertada estrategia del Almirante Padilla, hicieron a los españoles capitular y emprender la retirada. Además, se apoderaron de los buques españoles mediante su abordaje.

La victoria republicana marcó un hecho contundente en las aspiraciones independentistas venezolanas. Desde ese momento, los españoles comenzaron un proceso de negociación que concluyó con la entrega de Maracaibo. El 5 de agosto de ese mismo año, el imperio español abandonó definitivamente el territorio venezolano.

La conmemoración de esta fecha dio paso al decreto que estableció el 24 de julio como Día de la Armada Nacional Bolivariana, en honor a este cuerpo militar encargado de asegurar la defensa naval.

Prensa Digital MippCI/Agencias

Send this to a friend