EFEMÉRIDES | Inicia la Misión Guaicaipuro

El 12 de octubre de 2003, el Comandante Hugo Chávez puso en marcha la Misión Guaicaipuro, con el propósito de reivindicar los Derechos Humanos y elevar la calidad de vida de los pueblos y comunidades indígenas de Venezuela.

Este programa social del Gobierno Bolivariano ha formulado y ejecutado acciones que garantizan los derechos fundamentales a la vida, el trabajo, la salud, seguridad alimentaria, educación y vivienda de los pueblos originarios.

Fue durante la transmisión del programa «Aló Presidente», edición 167, cuando el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, anunció la creación de una misión sin precedentes históricos en los siguientes términos: «Vamos a restituir en el más corto plazo posible todos los derechos y el nivel de vida óptimo que merecen nuestros pueblos indígenas. En todas partes, donde haya un indio, ahí tiene que llegar la mano de la Misión Guaicaipuro, en homenaje al gran cacique. Nace hoy 12 de octubre del 2003, en honor al pasado, al presente y al futuro la Misión Guaicaipuro».

Durante años, los derechos de las comunidades indígenas fueron pisoteados por gobiernos defensores del sistema capitalista, que veían en esta población a seres que no eran productivos para su sistema, por lo cual la mejor política era la exclusión.

Esta misión fue originalmente creada por Decreto Presidencial Nº 3.040 en la Gaceta Oficial Nº 37.997 del 9 de agosto del año 2004, adscrita al Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales. Un año después, fue adscrita al Ministerio de Participación y Desarrollo Social.

Como parte de la segunda etapa de la Misión Guaicaipuro, el 29 de agosto del año 2007, por Decreto Nº 5.551 obtuvo una reforma parcial, creándose la Comisión Presidencial Misión Guaicaipuro en Gaceta Ordinaria Nº 38.758; seguidamente, fue adscrita al Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas.

Entre sus objetivos principales se encuentran propiciar el desarrollo armónico y sustentable de los pueblos indígenas dentro de una visión de etnodesarrollo, fortalecer la capacidad de gestión comunitaria, impulsar el proceso de demarcación del hábitat y tierras, así como el desarrollo integral de los pueblos originarios para garantizar el disfrute efectivo de sus derechos sociales.

Las líneas de acción de la Misión Guaicaipuro se centran en realizar jornadas de atención integral en las comunidades indígenas en condición de vulnerabilidad, asentadas en el territorio nacional; brindar atención directa a la población indígena de acuerdo a requerimientos particulares; suministrar herramientas de trabajo para las actividades socioproductivas y promover la participación de los pueblos indígenas en el marco de los convenios y eventos.

La reivindicación de las comunidades indígenas ha sido uno de los principales objetivos de la Revolución Bolivariana, por ser los pueblos originarios de la Patria.

En el país viven 33 etnias autóctonas representadas por más de medio millón de ciudadanos con organización social, política, económica, idiomas, y usos o costumbres diferentes, distribuidos en 2 mil 295 comunidades en su hábitat tradicional en áreas rurales y urbanas, en los estados Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre y Zulia.

Prensa Digital MippCI/Agencias

Send this to a friend