EFEMÉRIDES | Nace José Laurencio Silva

El 7 de septiembre de 1791, nace en Tinaco, estado Cojedes, José Laurencio Silva, General del Ejército de Venezuela durante las luchas por la Independencia de Venezuela y otras naciones sudamericanas.

En 1810, se enlistó en el Batallón número 9 de Tinaco, con el grado de subteniente de milicias. Bajo las órdenes del brigadier Francisco Rodríguez del Toro participó en la Campaña de Coro. Después, bajo las órdenes del General Francisco de Miranda, luchó contra la disidencia realista de Valencia.

Tras perderse la Primera República, Silva se ocultó en los bosques de Guárico y Cojedes, donde desarrolló actividades de guerrilla. En 1813, cuando Simón Bolívar pasó por San Carlos, se unió al Ejército Libertador y tomó parte en la Batalla de Taguanes, el 31 de julio, estando luego presente en casi todas las acciones tácticas libradas durante ese año y el siguiente.

Fue hecho prisionero al año siguiente, pero escapó y volvió a la guerrilla en los llanos cojedeños. En Apure se sumó a las fuerzas del General José Antonio Páez, participando en diversos hechos de armas que se produjeron en aquel teatro de operaciones, durante aquellos años.

Durante la Campaña del Centro, el 12 de febrero de 1818, fue ascendido a teniente coronel, y actuó en la Campaña de Apure al año siguiente, permaneciendo al lado de Páez, mientras Bolívar desarrollaba su ofensiva sobre Nueva Granada.

En 1821, tras su actuación en la Campaña de Carabobo, obtuvo el grado de coronel, marchando después con El Libertador hacia el sur, donde combatió en la Batalla de Bomboná, el 7 de abril de 1822. Luego de permanecer destacado durante un año en Guayaquil y Quito, sigue a Bolívar hacia Perú, donde combate en Junín el 6 de septiembre de 1824, y en Ayacucho, el 9 de diciembre de ese mismo año. En esta última acción recibió tres lanzazos, ganándose la admiración del Mariscal Sucre, quien exclamó: “Envidio las heridas de Silva”, por esta acción fue ascendido a general de brigada.

En 1830, Bolívar le designó entre sus albaceas testamentarios, y estaría presente al morir el Genio de América, el 17 de diciembre de aquel año, en San Pedro Alejandrino, Santa Marta. Testigos de ese triste momento relatan que el General Silva, al ver que El Libertador iba a ser enterrado con una camisa rota, se opuso a ello y exclamó: “No puede ser enterrado con una camisa rota El Libertador de América”, vistiéndole de inmediato con una camisa suya blanca de seda.

El General José Laurencio Silva obtuvo las más altas condecoraciones reservadas a los Libertadores y héroes de Venezuela y América. En 1855, el Congreso Nacional le confirió el grado de General en Jefe de los Ejércitos de la República. Durante los años finales de su existencia se dedicó a la agricultura y la ganadería en sus tierras de Montecristo, en Chirgua, estado Carabobo, y murió en Valencia el 27 de febrero de 1883. Sus restos reposan en el Panteón Nacional, desde el 16 de diciembre de 1942.

Prensa Digital MippCI/Agencias

Send this to a friend