EFEMÉRIDES | Se cumplen 13 años de la creación de Barrio Adentro II

Este 12 de junio, se cumplen 13 años de la Misión Barrio Adentro II, ideada por el Comandante Hugo Chávez, como parte del convenio de cooperación Cuba-Venezuela.

Al asumir la Presidencia en el año 1999, el líder de la Revolución Bolivariana declaró la salud como materia prioritaria para todo el pueblo venezolano, poniendo el acento en 80% de la población que históricamente había sido excluida de la atención médica, prácticamente privatizada en la cuarta República.

A fin de garantizar el acceso pleno a servicios de salud integral y de calidad, bajo los principios de equidad, universalidad y justicia, el Gobierno Nacional creó la Misión Barrio Adentro I, en el año 2003, para llegar a los lugares más recónditos de las comunidades y ofrecer asistencia médica gratuita.

Posterior a esta acción, el 12 de junio de 2005 nació Barrio Adentro II, segundo nivel de atención que brinda servicio integral gratuito a todos los ciudadanos, a través de los Centros de Alta Tecnología (CAT), Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y las Salas de Rehabilitación Integral (SRI).

Barrio Adentro II, nació con la meta inicial de construir 600 CDI y 600 SRI, así como 35 CAT. Ocho años después, los logros rozaron el 100% de aquellas cifras: El sistema de salud pública incluía para ese entonces 554 CDI, 582 SRI y 34 CAT.

Los CDI, son instituciones de salud de moderna y efectiva tecnología médica, que garantiza los medicamentos e insumos requeridos de forma gratuita y con un personal de trabajo formado por médicos, enfermeros y técnicos.

Su objetivo principal es brindar al paciente los servicios médicos y quirúrgicos de urgencia durante las 24 horas, además de constituir el centro coordinador de los ambulatorios tipo I. Los servicios incluyen terapia intensiva, apoyo vital, electrocardiograma con servicio de urgencia de cardiología, consultas, otras urgencias médicas, oftalmología clínica, laboratorio clínico, ultrasonido, endoscopia, Rayos X, análisis por Sistema Ultramicroanalítico (SUMA) y servicios de observación a pacientes. Uno de cada cuatro CDI cuenta con salón de operaciones para servicios de cirugía.

Las SRI, son instituciones de salud donde se brindan de forma gratuita, servicios de rehabilitación de manera ambulatoria a la población. Están equipadas con tecnología seleccionada por sus resultados en el tratamiento rehabilitador, con garantía de los medicamentos e insumos requeridos y con un equipo de trabajo formado por especialistas médicos y tecnólogos de la salud que, de manera integral, aseguran la calidad de la atención.

En estos centros se aplica la Medicina Física y Rehabilitación, que es la especialidad médica encargada de brindar asistencia rehabilitadora a las personas con deficiencias y discapacidades motoras, de la comunicación, psicoeducacionales, viscerales, deformantes, generalizadas, locales y otras, con el objetivo final de restaurar las potencialidades perdidas a consecuencia de la lesión sufrida.

Los CAT son instituciones de salud con tecnología médica de punta, con un equipo de trabajo de médicos, enfermeros, tecnólogos e ingenieros de máximo nivel, dotada de equipamiento moderno, en la que se ofrecen servicios especializados de Imagenología, Cardiología, Gastroenterología y Laboratorio Clínico.

En estos centros se brindan consultas y se realizan estudios complementarios como la Resonancia Magnética (RM), Tomografía Computarizada (TAC), Mamografía de Rayos X (Mx), Densitometría Ósea (Dx), Ultrasonido Tridimensional (US-3D), Video-Endoscopia (VE) y exámenes de Laboratorio Clínico que incluyen la tecnología SUMA. Todos estos servicios son totalmente gratuitos para el paciente.

Barrio Adentro II y la Misión Barrio Adentro en general se consideran como uno de los mayores logros de la Revolución en materia de inclusión, garantizando al pueblo un derecho fundamental que había sido negado por décadas.

Prensa Digital MippCI/Agencias

Send this to a friend