EFEMÉRIDES | Un 12 de agosto de 2010 murió Luis Tascón Gutiérrez

Luis Tascón Gutiérrez, falleció un jueves 12 de agosto de 2010, a las 11:30 a.m, tras haber sido intervenido quirúrgicamente varias semanas antes. Dicha operación fue para tratar un cáncer de colon que le fue diagnosticado a principios del año 2010.

Hijo de inmigrantes colombianos. Realizó estudios de ingeniería eléctrica en la Universidad de los Andes (ULA) en Mérida, aficionado a la informática, también le atrajo profundamente la política, participando en un grupo político estudiantil en esa casa de estudios. En 1986 ingresó en el pequeño partido Desobediencia Popular, que lo dejó en 1992. Partidario del ex militar Hugo Chávez, que fue elegido Presidente en diciembre de 1998, Tascón obtuvo un escaño como diputado por la circunscripción del estado Táchira en la Asamblea Nacional por el Movimiento V República (MVR), partido del que fue miembro fundador un año antes.

En 2006 Tascón formó parte del grupo parlamentario de la Asamblea Nacional en la creación del anteproyecto de Ley de Infogobierno para dirimir la migración informática del software libre en la administración pública, siendo criticado en este tema por muchos de sus correligionarios de partido, acusándole de estar a favor de la empresa Microsoft y en contra del software libre. Dicho anteproyecto de Ley quedó congelado.

En 2007, ingresó en el Partido Socialista Unido de Venezuela, después de haberse disuelto el MVR y que además de haber aglutinado numerosos pequeños partidos chavistas.

Tascón alcanzó mayor notoriedad al hacer pública la lista de las personas que habían firmado una planilla para poder activar el referéndum revocatorio contra del gobierno de Hugo Chávez, realizado en agosto de aquel año. El CNE habría facilitado estas firmas por solicitud directa del Presidente Hugo Chávez, justificando las acciones de Tascón como medio de demostrar el «intento de fraude» de la oposición. Tascón subió la base de datos de dicha lista en su página web personal y así las personas interesadas podían poner su número de cédula de identidad y así saber si estaban en dicha lista o no.

Tascón alegó que la lista estaba constituida para poner en evidencia el fraude de la oposición «clonando» firmas; como por ejemplo, plasmando firmas de terceras personas sin su consentimiento, haciendo aparecer firmas de personas fallecidas y otros fraudes de similares características lo cual nunca fue comprobado.

La oposición criticó duramente esta lista considerándola como una manera de saber quién firmó y posteriormente tomar represalias contra los trabajadores en las empresas del Estado y sus filiales que hayan firmado o para negar oportunidades laborales a los firmantes que optaran a cargos públicos.

La lista fue utilizada por trabajadores y jefes del gobierno para discriminar a las personas que firmaron, haciendo imposible para éstos ingresar al campo laboral. Miles de personas se vieron afectadas por dicha lista, puesto que para solicitar los puestos de trabajo relacionados de alguna manera con el gobierno, el requisito principal era no haber firmado para el referéndum en contra de Chávez.

En el 2005, el mismo Presidente Chávez reconoció lo inconveniente de la lista dando instrucciones para «enterrar definitivamente la Lista Tascón», y posteriormente fue retirada la base de datos de la página web del diputado, sin embargo la oposición sigue denunciando la existencia activa de la lista, hablándose además de una nueva denominada «Lista Maisanta», que se encuentra contenida en un software y que solía venderse en CDROM durante el año 2006 por vendedores informales.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend