EFEMÉRIDES | Un año del lanzamiento del Satélite Sucre

El 9 de octubre de 2017, se hizo el lanzamiento del satélite «Sucre», que facilita a especialistas en la materia ejercer estudios y levantamiento cartográfico, diagnósticos de los suelos. Se trata del tercer satélite venezolano, conocido por las siglas VRSS-2, que fue puesto en órbita desde el Centro de Lanzamiento de Jiuquan, provincia de Gansu, China.

Al igual que el satélite «Miranda», este dispositivo de observación brinda imágenes en mayor resolución, pues, cuenta con dos cámaras, una de alto espectro pancromática y multiespectral, y otra infrarroja. Además, captura datos del territorio nacional con una resolución mayor. Tiene un aumento de capacidad con un almacenamiento de 1 Terabytes, cuadriplicando su capacidad de almacenamiento, transmisión y gestión de energía.

El satélite «Sucre» tiene la capacidad de tomar imágenes de una misma zona cada 4 días, además de tomar imágenes en toda la tierra, utilizando diferentes longitudes de onda (hasta 10), que incluyen el espectro visible, infrarrojo cercano e infrarrojo térmico.

Desde el punto de vista del área de minería y petróleo, tomando en cuenta el impulso que ha recibido la explotación del Arco Minero del Orinoco para la diversificación de la economía Nacional y la importancia que tiene para la nación la explotación petrolera como principal actividad económica actual, las imágenes producidas por el satélite «Sucre» resultan de gran aplicación en las actividades de exploración e investigación sobre las propiedades geofísicas de las áreas a ser explotadas.

En materia ambiental, este dispositivo complementa la información que ya se posee de «Miranda», para controlar y monitorear las Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE), delimitación de áreas boscosas susceptibles a incendios forestales, control de sequías e inundaciones en embalses y presas hidroeléctricas, así como el monitoreo de la actividad humana que pueda afectar a las áreas protegidas.

Respecto a las funciones de Protección Civil y prevención de desastres, las capacidades del satélite «Sucre» ayuda a instituciones, como la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) o Protección Civil en la ejecución de medidas de mitigación para evitar catástrofes, en caso de la ocurrencia de algún evento natural que pueda producir inundaciones, tormentas, deslaves, desplazamientos de tierras, entre otros.

En el campo de la agricultura, complementa la información que provee el satélite «Miranda», para la evaluación del estado de cultivos, control de siembra y procesos productivos. En cuanto a la planificación, brinda a las diferentes instituciones y gobernaciones del país el acceso a las imágenes que pueden resultar útiles para la planificación de sus proyectos de desarrollo, vivienda y zonas con potencial industrial.

Mientras que, desde el área de energía, resulta de gran utilidad para la represas hidroeléctricas y las aplicaciones espaciales para la planificación de las líneas de transmisión.

Con tres satélites en órbita (“Simón Bolívar”, “Francisco de Miranda” y“Antonio José de Sucre”), Venezuela avanza hacia la independencia en materia científica y tecnológica, mediante los convenios suscritos con la República Popular China.

Prensa Digital MippCI/ABAE

Send this to a friend