EFEMÉRIDES | Un día como hoy fallece el actor y cantante venezolano Néstor Zavarce

La voz infaltable de las celebraciones de Año Nuevo en Venezuela, gracias a su interpretación de «Faltan cinco pa las doce», Néstor Zavarce falleció un día como hoy, en el año 2010, a la edad de 74 años, como consecuencia de un infarto.

Nacido en la región de Jadacaquiva, Península de Paraguaná, en el estado Falcón el 9 de abril de 1936, Néstor Zavarce se hace caraqueño a su primer año de edad, ya que sus padres decidieron mudarse a la parroquia La Pastora, en Caracas.

Su carrera artística inició a muy temprana edad cuando en 1949, con tan sólo 12 años de edad, decide por iniciativa propia participar en un casting, en el que ganó por su genialidad prematura un papel estelar en la película venezolana La balandra Isabel llegó tarde, del director argentino Carlos Hugo Cristensen, la cual lo daría conocer a escala mundial. Esta película fue producida por Bolívar Films y ganadora del Festival de Cannes a la mejor Fotografía.

En este film apoyaron y participaron grandes figuras como Arturo de Córdova, Tomás Heriquez, Virginia Luque, Juana Sujo, Juan Corona, Aquiles Nazoa, el maestro Eduardo Serrano, entre otros, gracias a su destacada actuación es contratado nuevamente por Bolívar Films para protagonizar la película Amanecer a la vida (1950), y por el director Chistensen, para protagonizar otras tres películas, esta vez en el cine argentino, Si muero antes de despertar (1951), Tres muchachos y una chica (1952), y Armiño negro (1952).

Participó asimismo en diversas producciones dramáticas televisivas. Cursó en Chile, Argentina, estudios universitarios de artes escénicas en el Teatro Experimental de la Universidad de Chile y el Conservatorio Nacional de Arte Dramático (1956-1959), gracias a una beca otorgada por el Gobierno Nacional.

Decidido, viajó a México a probar suerte en el cine latinoamericano y lo único que logró fue darle voz a la obra de Don Rómulo Gallegos Doña Bárbara. Su hermosa voz fue descubierta fortuitamente por el compositor Oswaldo Oropeza quien lo incentivó para emprender una carrera como cantante.

Viajó por todo el continente americano con grandes producciones como El pájaro chogüi y Faltan cinco pa’ las 12, del que vendió más de un millón de copias en Venezuela y otros países.

En una ocasión comentó que el “haber dejado en el corazón de los venezolanos y de los latinoamericanos este himno de la Navidad, significa para mí la culminación de mi carrera artística».

En 1984, desistió de la vida pública, luego de haber sido diputado del Congreso Nacional durante dos períodos. También se desempeño como director del Poliedro de Caracas.

Zavarce dejó un legado artístico y musical a Venezuela que se recoge en las páginas de La vida pasa, biografía escrita por José Zavarce, su sobrino, una de las personas más cercanas al desaparecido cantante.

Prensa Digital MippCI/Agencias

Send this to a friend