EFEMÉRIDES | Un día como hoy nace el dramaturgo y poeta Antonio Machado

El 26 de julio de 1875, nació en Sevilla, España, el destacado dramaturgo y poeta Antonio Machado, quien dejó un gran legado dentro del Modernismo español y formó parte de la denominada Generación del 98, siendo elegido miembro de número de la Real Academia Española.

Su obra poética ha pasado por diferentes estilos, iniciando con aspectos modernistas para luego evolucionar a una poesía simbolista, romántica, de compromiso humano y contemplación sobre la existencia.

Algunos de sus libros publicados más importantes fueron: «Soledades», «Campos de Castilla» y «La Guerra». Se puede destacar entre su obra poética: A un olmo seco, Caminante no hay camino, El crimen fue en Granada, Anoche cuando dormía, Elegía de un madrigal, Españolito que vienes al mundo y La mujer manchega.

Antonio Cipriano José María Machado Ruiz nació en el seno de una familia de la burguesía media. Fue el segundo hijo de ocho, producto del matrimonio del folclorista Antonio Machado Álvarez y Ana Ruiz Hernández.

En 1883, cuando Antonio contaba apenas 8 años de edad, la familia se trasladó a Madrid para vivir junto al abuelo paterno: Antonio Machado Núñez, un médico y profesor de ciencias naturales. Ahí, empezaría su educación en la Institución Libre de Enseñanza, luego estaría en otros centros de educación madrileña y la universidad, lugares que le crearían una profunda aversión a todo lo académico.

Para el año de 1889, Machado suspende continuamente asignaturas de Castellano y Latín. Se sospecha que esto guarda relación con dos hechos: el parto de la madre que dio a luz una niña que sobreviviría poco tiempo, y la tuberculosis que contrajo su padre en 1892, tras visitar el Nuevo Continente, viaje que realizó para obtener algo de dinero que solventara la crítica situación financiera que atravesaba la familia. En 1893, moriría su padre en Sevilla.

En 1895, mientras Antonio todavía cursaba el bachillerato, muere su abuelo. Hecho que trae consigo un quebranto económico enorme para la familia. Para este tiempo, se entregan a una especie de vida bohemia en que frecuentan cafés, espectáculos de flamenco, tertulias literarias, entre otras muchas actividades.

En 1896, Antonio entra a formar parte de la compañía teatral de María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza, además de trabajar junto con su hermano, Manuel Machado Ruiz, en la redacción de un Diccionario de ideas afines.

En junio de 1899, Antonio toma la decisión de viajar a París. En la capital, en compañía de su hermano Manuel, desempeñan el oficio de dramaturgos, trabajaron para la editorial Garnier, y conocen a importantes figuras literarias como: Enrique Gómez Carrillo, Pío Baroja, Paul Verlaine, Oscar Wilde y Jean Moreas. Ese mismo año, Antonio regresa a Madrid realizando trabajos de actor mientras termina sus estudios de bachiller.

De vuelta a España frecuentó los ambientes literarios, donde conoció a Juan Ramón Jiménez, Ramón del Valle-Inclán y Miguel de Unamuno.

En 1907, obtuvo la cátedra de Francés en el Instituto de Soria, cuidad en la que dos años después contrajo matrimonio con Leonor Izquierdo. En 1910 le fue concedida una pensión para estudiar filología en París durante un año, estancia que aprovechó para asistir a los cursos de filosofía de Henri Bergson y Joseph Bédier en el College de France. Tras la muerte de su esposa en 1912, pasó al instituto de Baeza.

Doctorado en Filosofía y Letras (1918), desempeñó luego su cátedra en Segovia, y en 1928 fue elegido miembro de la Real Academia Española. Al comenzar la Guerra Civil Española (1936-1939), se encontraba en Madrid, desde donde se trasladó con su madre y otros familiares al pueblo valenciano de Rocafort y luego a Barcelona.

Ante la posible amenaza de que Barcelona fuera atravesada por la guerra, el poeta y su familia salen de la ciudad, contando con la compañía de muchos intelectuales y demás españoles que huían del país.

El 28 de enero del año 1939, tras padecer mucho, la familia llega a la comuna de Colliure en Francia. La tarde del 22 de febrero de ese mismo año, Antonio fallecería en el Hotel Bougnol-Quintana. Tres días después muere su madre, y ambos son enterrados juntos en el cementerio de aquella ciudad.

Prensa Digital MippCI/Agencias

Send this to a friend