EFEMÉRIDES | Velorio de San Juan Bautista

Todos los 23 de junio a las doce del medio día, el repicar de las campanas de la iglesia, el estallido de los cohetes y el toque del tambor, anuncian el inicio de la celebración de San Juan Bautista.

En este Día del Velorio de San Juan Bautista, los devotos tienen el altar preparado y en la tarde sacan de su casa a Bautista sobre los hombros, y en compañía de devotos y visitantes pasean al santo por el pueblo hasta el amanecer.

Está es una de las tradiciones venezolanas de gran popularidad donde el sonido de los tambores, bailes y cantos le rinden culto al Bautista principalmente en las poblaciones de herencia afro-descendiente y costas de los estados Miranda, Vargas, Aragua y Carabobo, en este sentido el Velorio de San Juan marca el inicio de las festividades.

Desde la llegada de San Juan a su altar cientos de devotos se van acercando progresivamente a la imagen a ofrecerles sus oraciones, agradecerle sus dones y entregarle sus ofrendas. Desde hace pocos años se ha vuelto tradición ofrecerle a San Juan una o varias tortas para su cumpleaños como parte del pago de promesas. Estas deben ser mordidas sin ser picadas, a las 12 de la noche de hoy 23, luego de que el pueblo en pleno se reúna frente al altar a cantarle cumpleaños al santo al ritmo del Culo e’ Puya.

El frenesí de los repiques de la tamborera hasta el amanecer marca la pauta celebrando el ciclo de sequía para recoger la mejor cosecha del año. El incesante sonido del «tum, tum, tum, catapla catapla, pla, pla, pla» acompañan la canción ¡San Juan to lo tiene! ¡San Juan to lo da! Y las misas solemnes ante la imagen del Bautista y la algarabía inundan las regiones que le rinden honor al santo.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend