Ejecutivo impulsa industria láctea dentro de ofensiva económica

 

arreaza6La ofensiva económica del Gobierno para elevar la producción abarcó este viernes la industria láctea. El vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, lideró la visita a la planta de leche Lactalis, antigua Parmalat, en el estado Barinas, en los llanos venezolanos, donde analizaron cada elemento necesario para garantizar el incremento de la producción.

Arreaza explicó, en transmisión de Venezolana de Televisión, que la ofensiva económica abarca los rubros de mayor importancia en el país, vinculados con la calidad de vida del pueblo y de gran impacto en la economía, el abastecimiento y los precios justos.

Precisó que tienen un listado de 377 empresas con gran efecto en la ecomía, que recibirán la visita del equipo de Gobierno para abordar las acciones necesarias a fin de elevar la producción, buscando el compromiso del sector privado. «Vamos a colaborar pero vamos a tener metas de producción muy claras», agregó.

El grupo francés Lactalis, uno de los más importantes del mundo con 80 años de historia, cuenta con cinco plantas en Venezuela. El Ejecutivo Nacional se reunió con la directiva y los trabajadores.

La planta de Barinas cerró 2013 con el procesamiento de 44 millones litros de leche y se espera que suba este año a 60.000 millones de litros. A la vez, realiza inversiones importantes en tecnología.

El vicepresidente señaló que abordaron algunos nudos críticos en la producción, como la necesidad de instalar un sistema de generación eléctrica para la fábrica, para lo cual contarán con el apoyo del Estado; el sistema de arrime de la leche de los productores y todo el análisis de la cadena, incluidos los precios.

En ese sentido, comentó que la Superintendencia de Precios Justos realiza en análisis respectivo para construir con justicia los montos adecuados de cada artículo.

Consumo en aumento
El ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil, destacó el crecimiento del consumo de leche en el país con la llegada de la Revolución Bolivariana. Venezuela cerró 2013 con casi 145 litros de leche por persona al año, por encima del nivel recomendado por la Organización de Nacional Unidas para la Agricultura y la Alimentación, de 120 litros per cápita. Se trata de un ascenso considerable teniendo en cuenta que en los años 90, ese consumo estuvo por debajo de 50 litros por persona al año.

Gil señaló que cerca de 45% de ese consumo nacional es de origen importado, por lo que el país está ante el reto de elevar la producción, y de allí las inversiones que realizan tanto el sector público como el privado.

Asimismo, añadió que el Gobierno desarrolla el Programa Integral de Desarrollo Lechero, que ya ha incorporado a 4.854 productores, a quienes acompañarán con dotación de equipos, asistencia técnica, créditos e insumos, a fin de aumentar la calidad y la cantidad de la producción e incidir en una baja del precio.

«El consumidor no encuentra la leche pasteurizada en los anaqueles producto de diversos factores, entre ellos el precio tan elevado a nivel de productor, que se originó de la sequía y otras perturbaciones como el contrabando de extracción. Hay una serie de factores que estamos analizando. Por eso estamos trabajando con estos productores», explicó el Ministro.

Confió en que podrán aumentar la capacidad de arrime de leche de los productores a las plantas en corto tiempo, con innovaciones tecnológicas y las inversiones que hacen Estado y privados.

«Esta planta ya comenzó el aumento de recepción de leche a 80.000 litros diarios, gracias a los productores de Barinas», añadió.

Por su parte, Pablo Beltrán, representante de Lactalis, destacó el compromiso de la empresa con el desarrollo y fomento lechero en Venezuela. «Estamos incrementando la capacidad de recogida, distribución y producción. Tenemos planes de inversión», resaltó a Arreaza.

«Queremos continuar dando productos de máxima calidad, especialmente lácteos. Queremos trabajar. Acepto la invitación del Gobierno para hacer lo que sabemos hacer, que es trabajar y desarrollar nuestros productos con la tecnología e innovación que tenemos», enfatizó Beltrán.

El vicepresidente recordó que Venezuela quiere construir su propio sistema económico socialista, que incluye al sector privado que respeta las leyes y a los trabajadores.

AVN

Send this to a friend