Ejecutivo suspende porte de armas de fuego por elecciones del 7-O

El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aisami, anunció este martes las medidas preventivas  que el Gobierno Bolivariano tomará a fin de garantizar a las y los venezolanos ejercer su derecho al sufragio en las elecciones presidenciales del 7 de octubre.

En declaraciones ofrecidas a través de Venezolana de Televisión, desde Fuerte Tiuna, en Caracas, el alto funcionario informó que a partir del viernes 5 de octubre a las 6:00 de la tarde y hasta el lunes 8, estará prohibido el porte y tenencia de armas de fuego en todo el territorio nacional.

Detalló que quedan excluidos de esta resolución funcionarias y funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y oficiales de los cuerpos de policías y de seguridad ciudadana que estén cumpliendo funciones propias durante el proceso electoral.

Igualmente, El Aissami mencionó que queda prohibido el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en todo el país durante el mismo lapso de tiempo, específicamente en distribuidores, licorerías, discotecas, restaurante, abastos y bodegas, entre otros.

Agregó que todos los cuerpos policiales y demás organismos de seguridad deberán proceder al cierre inmediato de los establecimientos que infrinjan dichas medidas e informar de manera inmediata a los organismos competentes “para determinar las responsabilidades civiles, penales y administrativas”.

De igual manera, desde el sábado 6 de octubre a las 6:00 y hasta el lunes 8 a la misma hora  quedará prohibida la circulación de vehículos de carga igual o superior a los 3 mil 500 kilos en todas las vías y autopistas del país. Quedan exentos  de esta medida el transporte de alimentos perecederos y no perecederos, de agua potable, de cosecha o rubros agrícolas, de combustibles, “entre otros insumos necesarios para la satisfacción de las necesidades humanas”, dijo el alto funcionario.

De acuerdo con lo expuesto por El Aissami, en el mismo periodo quedará prohibida  la circulación de vehículos blindados y de transporte de  valores.

Acuartelamiento de la PNB

Por otra parte, el titular de la cartera para Relaciones, Interiores y Justicia indicó que desde este viernes a las 6:00 de la tarde se ordena el acuartelamiento de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), funcionarias y funcionarios de los cuerpos de policía municipales.

Acotó que todos los cuerpos de policía de los estados y de los municipios quedarán bajo el control operacional  del Comando Estratégico de la FANB.

“Se entenderá por acuartelamiento la disponibilidad de las y los oficiales pertenecientes a todos los cuerpos de policías”, incluyendo a los que están francos de servicio, aclaró.

Correo del Orinoco / MinCI

Send this to a friend