El 15 de septiembre se graduará la primera promoción nacional de la UNES

La rectora de la institución indicó que los 9 mil nuevos integrantes de la PNB que egresarán ya están haciendo pasantías en el interior del país

La rectora de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), Soraya El Achkar anunció que el próximo 15 de septiembre tendrá lugar el acto de graduación de 9.000 discentes que se han formado en esa casa de estudios. Este contingente se incorporará a los estados donde se ha desplegado la Policía Nacional Bolivariana (PNB). En este sentido, la funcionaria destacó que se trata, en realidad, de la primera graduación nacional de la joven alma máter.

El promedio académico de la nueva cohorte fue de 17 puntos, luego de un proceso de formación que duró nueve meses y al que ingresaron originalmente 11 mil aspirantes. La cantidad de mujeres graduandas es 20% del total de la promoción.

Las y los discentes realizan pasantías actualmente en las capitales de los estados en los que actúa la PNB: Zulia, Lara, Táchira, Aragua, Miranda y Distrito Capital. Esto les da la oportunidad de trabajar junto a las y los oficiales activos en las comunidades, donde han tenido un excelente grado de aceptación. Sentenció que antes que finalice el año, el cambio del modelo policial será apreciado en estas zonas y , en la medida que se de la expansión, en todo el territorio nacional.

BOMBEROS Y DETECTIVES

La rectora El Achkar comentó que la preparación de la tercera cohorte empezará apenas concluya la graduación del próximo 15 de septiembre. Y anunció que el próximo año lectivo se implementará el programa nacional de formación para la investigación penal, dirigido a discentes que engrosarán las filas del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas. También se desarrollará el programa nacional de formación de custodia penitenciario.

Para el 2013, explicó, queda pendiente el inicio del proceso de formación para bomberas, bomberos y funcionaras y funcionarios de Protección Civil y Administración de Desastres. “Al poner en marcha estas dos carreras más, tendremos cubiertos todas los programas afines al tema de la seguridad”, sentenció.

NECESIDADES ESPECÍFICAS

La rectora de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, Soraya El Achkar precisó que la directiva de la PNB realizó un balance de sus necesidades e identificación de sus servicios. La intención es determinar la cantidad de mujeres y hombres que necesitan en cada una de sus divisiones policiales.

“La directiva llevó a cabo una especie de auditoría del personal humano. Determinaron los requerimientos para los servicios motorizado, la oficina de atención a la comunidad, control de la actuación policial, atención a las víctimas, entre otras. Sobre esa base se realizará la organización a escala nacional”, sentenció.

Dijo que tras ese proceso de identificación de necesidades, las autoridades del cuerpo policial llevan a cabo una serie de entrevistas personalizadas. Declaró que es una manera de realizar un proceso de selección directo con los próximos graduandos y se establece la oficina a la cual pasarán a ocupar

PROGRAMA DE MASIFICACIÓN POLICIAL

El Achkar, informó que 370 estudiantes que se graduarán el próximo 15 de septiembre, realizan sus pasantías como monitores de clase de funcionarios con más de 15 años de experiencia. Explicó que se trata del Programa de Masificación de Formación Policial, el cual está dedicado a funcionarias y funcionarios de los cuerpos policiales que requieren adaptarse al nuevo modelo. Indicó la funcionaria que en esta tarea están dedicados 370 estudiantes de la segunda cohorte de graduandos.

Precisó que el Programa de Masificación de Formación Policial se desarrolla en tres aspectos. La primera es el proceso de reentrenamiento (formación continua), en el que participan 13.825 efectivos policiales venidos de todas partes del país. El segundo, la formación en técnicos superiores universitarios en la gestión del servicio policial toman parte 4.474 oficiales de policía tanto estadales como municipales. La tercera es la formación dirigida a la graduación de licenciados en la gestión del servicio policial. Participan 1.110 oficiales.

SE PUEDEN GARANTIZAR DERECHOS Y SEGURIDAD A LA VEZ

“La formación para funcionarias y funcionarios de seguridad en el país es completamente gratis. Está basada en la premisa de cambiar el esquema policial que existía en el país en años anteriores, basado en la represión”. Quien así se expresó fue la rectora de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, Soraya El Achkar, quien agregó que el objetivo principal es concienciar a las uniformadas y uniformados en la necesidad del uso progresivo de la fuerza.

Dijo que la diferencia con otros modelos la hace el método del uso progresivo y diferenciado de la fuerza, así como el trabajo en estricto apego y respeto a los Derechos Humanos. Precisó que hay un mito según el cual no se pude garantizar derechos y seguridad a la vez: “eso es totalmente falso”, y destacó que Venezuela es el único país en Latinoamérica que tiene regulado por el ley el uso progresivo de la fuerza por parte de las funcionarias y funcionarios policiales.

“Es posible el ejercicio profesional de la seguridad. Es posible la formación y la especialización. La UNES es una posibilidad para ello”, aseveró.

La rectora de la universidad especializada en seguridad aseguró que hasta la fecha se han formado 20 mil funcionarias y funcionarios policiales del país. Manifestó que el objetivo es que los 90 mil uniformados del país pasen por las aulas de esta casa de estudios. Sentenció que para finales de año se verá el cambio en la utilización de las prácticas policiales.

Correo del Orinoco

Send this to a friend