El Aissami: Venezuela ha iniciado la ruta para la recuperación económica (+Discurso Completo)

El Vicepresidente Ejecutivo de la República, Tareck El Aisami, en su discurso durante la Memoria y Cuenta 2017 frente a la plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente (ANC), exaltó que Venezuela esta «iniciado la ruta para la recuperación económica y con ello alcanzar la prosperidad y seguir instaurando el socialismo en todas sus dimensiones».

“Confiemos en nuestra gente porque el pueblo venezolano a confiado en nosotros y seguirá confiando en la Revolución Bolivariana y en la construcción de una nación soberana, verdaderamente libre e independiente”.

A continuación transcripción del discurso íntegro:

Saludos:

Buenas tardes querida compatriota Delcy Rodríguez Gómez, Presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, y demás miembros de la directiva de la ANC.

Compañeros, Vicepresidentes de gobierno, y ministros del Poder Popular Bolivariano, que nos acompañan en la mañana de hoy.

Los saludos a todos. Señoras y señores.

Quiero en primer lugar extender desde aquí en nombre del Presidente Constitucional Nicolás Maduro y de todo el Gobierno Bolivariano, un fraternal saludo a esta digna y soberana ANC.

(Aplausos)

Y a través de ellas saludamos de igual manera a nuestro heroico y combativo pueblo venezolano, protagonistas de estos tiempos de gigantes, pueblo nuestro cargado de tanta gloria  y conciencia del momento histórico que vive y que forja la Patria de Bolívar y de Chávez.

Al pueblo de Venezuela toda nuestra admiración y  nuestro compromiso.

(Aplausos)

El memorable día de ayer se cumplían 5 años de aquella historiada manifestación del amor puro y profundo de un pueblo que vio su despertar en la voz y la acción de un gigante, nuestro del amado Hugo Chávez.

Todo ese pueblo se lanzó a las calles para reafirmar su esperanza que quedó sembrada de esperanzas en las tierras del Cuartel de la Montaña, trinchera de vigilia y digo vigilia rememorando justamente el pensamiento del guatemalteco Miguel Ángel Asturias cuando refiriéndose al padre Bolívar dijo: cito -«Los hombres como tú Libertador no mueren sino que cierran los ojos y se quedan velando”

Pues bien, hoy repetimos con esta frase del poeta que Chávez sigue con su llamarada al frente de esta Revolución y con su fuerza y con su luz nos obliga.

(Aplausos)

Por ello, nos honra como revolucionarios y revolucionarias, venir el día de hoy a rendir la memoria y cuenta del Gobierno Bolivariano ante el Poder Constituyente Originario, centro de luces donde reposa la voluntad soberana de nuestro pueblo.

Por tanto, quiero reafirmar y hacer enteramente nuestra poderosa convicción de nuestro amado Comandante Chávez –cito- “El proceso constituyente no ha terminado, no se trata de que paso una Asamblea Constituyente y se aprobó una Constitución, no, el proceso constituyente es permanente, es la revolución permanente, es la revolución dentro de la revolución, esa es la fortaleza de la ANC, su naturaleza creadora y liberadora a la que nadie pueda poner término alguno”.

Pueblo de Venezuela, compatriotas constituyentes, es imprescindible leer una, dos, tres veces y varias veces y más que leer, reflexionar aquellas sabias palabras del Comandante Hugo Chávez de aquel 8 de diciembre de 2012; cuando adelantándose a los tiempos futuros ya presagiaba las dificultades y las amenazas y las agresiones que hoy se conjuran sobre Venezuela.

Para poder comprender con objetividad los hechos que signaron el curso del año 2017 y la resolución victoriosa de un pueblo que jamás retrocedió en su empeño de consolidar la independencia y la vía venezolana al Socialismo.

Permítame de nuevo traer a este sagrado recinto aquella alerta y la clara y absoluta e inequívoca instrucción del Comandante Chávez –cito-“no faltarán los que traten de aprovechar coyunturas difíciles, para mantener ese empeño de la restauración del capitalismo, del neoliberalismo, para acabar con la Patria. No, no podrán ante esta circunstancia de nuevas dificultades del tamaño que fuerenla  respuesta de todas y de todos los patriotas, los revolucionarios, los que sentimos a la patria ante las vísceras como diría Agusto Mijares es ¡Unidad, Lucha, Batalla y Victoria!”

Estas proféticas palabras pueden recoger en su exacta dimensión las acciones y resultados que han sido estos años y particularmente el complejo y difícil año 2017. Pues si no exageramos en decir que el año 2017, el pueblo venezolano dio una lección de dignidad y de soberanía a las fuerzas imperiales y a la contrarrevolución, al luchar con firmeza el Socialismo Bolivariano, el Socialismo nuestro, el Socialismo Indoamericano, Popular y Comunal.

Si, también es perfecto decir el socialismo inspirado en el más noble propósito que Chávez nos enseñó.

Iniciaba el año 2017 y Venezuela su primer año de acción del nuevo modelo económico pos-rentista. También el Presidente Nicolás Maduro, colocó como centro para el desarrollo de la Agenda del Gobierno, los 15 motores productivos de la economía nacional.

Iniciamos el 2017 con los sectores productivos del país e hicimos nuestra primera ExpoVenezuela Potencia, que se desarrolló entre el 23-26 de marzo del año pasado.

Sin lugar a dudas, este foro económico nos permitió identificar las capacidades productivas nuevas potencialidades a desarrollar y sobre todo la construcción colectiva para la concreción de la Agenda Económica Bolivariana.

Todo este esfuerzo se vio perturbado por la reincidente postura antidemocrática e inconstitucional de la derecha opositora venezolana. Además con el agregado de la asunción al poder  imperial de una nueva administración que a comienzo de años, significo el inicio de una nueva etapa hostil de las políticas de Washington hacia nuestro pueblo; con consecuencia no tardaría la administración de Trump en materializar un conjunto de sanciones en contra altos funcionarios del Gobierno Bolivariano, incluido el mismo Presidente Constitucional, el Vicepresidente Ejecutivo, ministras, ministros y otros altos líderes de la Revolución Bolivariana.

También recrudeció el bloqueo y la Guerra Económica, todas estas agresiones eran la señal y el punto de partida para la reactivación inmediata de una ola de violencia y terrorismo que conllevaran a un golpe de Estado y al quiebre la institucionalidad democracia y así poder ellos acabar con la Revolución Bolivariana.

En contexto la derecha opositora sintiéndose guapa y apoyada ya tenían las instrucciones de Washington y el guión que le correspondía desempeñar en los meses sucesivos en Venezuela, es así que desde el 06 de abril, hasta el 06 de julio del año 2017, se desató una ola de violencia que cobraron la vida de más de 140 compatriotas y otros miles de heridos.

Nuestro pueblo fue testigo de una época de intolerancia y persecución y agresión y muerte que haya conocido nuestra historia de Venezuela.

Llegamos a presenciar actos de barbarie como la quema de seres humanos por su color de piel, por su pensamiento político, la destrucción de escuelas, la quema de autobuses, las instalaciones públicas, el asedio a instituciones, el despojo de bienes, hurtos, etc… Hasta el ataque terrorista desde un helicóptero por parte de un funcionario del estado, desde el Ministerio de Relaciones de Exteriores, hasta el Tribunal Supremo de Justicia.

Fueron 4 meses de horas difíciles y trágicas para la población entera, pero eran el dictamen del imperio para hacerse del poder política y el posterior control de las riquezas de nuestras patrias. Nunca olvidaremos el detestable papel de quién. del ministerio del imperio Yankee.

Y así como el gigante de Fidel Castro, para referirse a la OEA, Luis Almagro, ese patético personaje no solamente es agente del imperialismo, su actuación solo puede compararse a la de una hiena salvaje, amenazando a la muerte para siempre en su vergonzoso servilismo a los intereses imperiales.

Mucho falta por decirse y más por investigar sobre los hechos violentos que se suscitaron en esos meses. La participación de grupos paramilitares, los mercenarios contactados  y contratados por la derecha opositora, y al asedio a las unidades militares la bestial guerra psicológica lanzada por las distintas redes en contra de la familia venezolana; la despiadada campaña de mentiras y manipulaciones y un tema central, diría neurálgico para el esclarecimiento de la verdad que nos lleva a la justicia. El papel que jugó el entonces Ministerio Publico en toda esta conspiración.

La inacción deliberada de quien ocupaba el cargo de Fiscal General de la República la Sra. Ortega Díaz que con su infame conducta puede responder o respondernos a mucha de estas interrogantes; por eso desde esta tribuna y este poderoso y soberano poder originario exhortamos al Poder Judicial y a nuestro valiente Fiscal General, Tarek William Saab a solicitar la captura internacional a esta prófuga de la justicia para que responda a estas atroces muertes que provocó la acción de su actuación cómplice, junto a la derecha venezolana en el fallido golpe del años pasado.

Mención especial merece la histórica y digna decisión que tomase el Pte. Nicolás Maduro el 1 de mayo de  2017 -Día de la Clase Obrera cuando convocó a las elecciones de la ANC-. (Aplausos) Para que con su poder originario y supremo encause de nuevo el curso de la vida política, social y económica y sobre toda restituir las garantías y el retorno de la paz luego de tantas horas oscuras vividas en Venezuela.

Permítanme compartir con ustedes algunas vivencias de esas difíciles circunstancias que nos tocó atravesar a la luz de los acontecimientos a la luz de las consecuencias histórica nos cabe duda la consecuencia esa sabia decisión.

Pero cuáles fueron las motivaciones que condujeron a nuestro compañero, Presidente y líder Nicolás Maduro a tomarla. Y la primera interrogante fue ¿Qué haría Chávez ante tal coyuntura? La respuesta por Nicolás, fue siempre tajante, siempre confiemos en el pueblo venezolanos.

(Aplauso)

Muchos de los compañeros que presenciamos con inequívocas reflexiones del Pdte. Nicolás Maduro, nos hizo recordar también unas líneas de Bolívar en una carta suya enviada a los 52 diputados del Congreso de Perú, el 28 de  abril de 1806, palabras que muchas veces fueron destacadas por el comandante Chávez y ahora del Pdte. Nicolás maduro: “Todos los particulares están sujetos al error o a la seducción, pero no así el pueblo, que posee en grado eminente la conciencia de su bien y la medida de su independencia. De este modo, su juicio es puro, su voluntad fuerte y por consiguiente, nadie puede corromperlo, ni menos intimidarlo. Yo tengo pruebas irrefragables, del tino del pueblo en las grandes resoluciones, y por eso es que siempre he preferido sus opiniones a las opiniones de los sabios”.

Queridos hermanos y hermanas nos tocó un tiempo que clama gigante, nos tocaron las horas donde se jugaban la suerte de la patria, nos tocó defender la sonrisa inocente y pura de los niños y niñas de nuestro pueblo, nos tocó decidir tanto por nuestras historia, nuestras vidas, las generaciones futuras, pero en todo ello encontró la fuerza necesaria en el coraje y en el liderazgo de Nicolás Maduro, quien no vaciló ni un instante, no dudó en su amor y su lealtad infinita por la causa del pueblo.

Le tocó pues, como le ha tocado a los grandes líderes, a los grandes de la época de estos tiempos, fue en su playa Girón –diría alguien- fue su cuatro de febrero y hoy le reconocemos su valentía y nos sentimos orgullos de él por su fuerza moral y su ética política y haber conducido el horizonte que despejó una maravillosa Patria para los años futuros.

(Aplausos)

Hoy, como compañero y hermanos de la vida abrazados a la causa bolivariana, le rendimos al Pdte. Nicolás Maduro, una palabras de lealtad infinita (aplausos) y queremos resaltar la sobria actuación de nuestra FANB, al compañero ministro de la Defensa, G/J Vladimir Padrino López, al Comandante Estratégico Operacional, Almirante Remigio Ceballos y a todos los dignos y dignas hombres y mujeres que forman parte de nuestra FANB, son ustedes también merecedores de nuestro agradecimiento por que han demostrado la esencia antiimperialista, anti oligárquica que hoy se alberga ante la conciencia militar y bolivariana.

El 30 de julio el pueblo venezolano en sus gloriosas página una gesta más hermosa, para sortear las balas asesinas, plantarse al odio y la tolerancia, para ir a votar  fueron las historias de cientos de miles de venezolanos y venezolanas aquel memorable día.

De nuestro pueblo que acompañó a Bolívar, que acompañó a Chávez, que acompaña a Nicolás, hizo valer su convicción férrea y democrática a favor de la Paz y la estabilidad política.

Se han quedado como enanos, como puntos grises, casi invisible, aquellos que han despotricado y desconocido el alma gigante de nuestro pueblo no solamente derrotamos la violencia y la tolerancia si no también le dijimos al mundo la suerte que este pueblo estaba dispuesto a correr pues hasta el mismo jefe del imperio el 11 de agosto de 2017, fecha que nunca podremos olvidar amenazo militarmente a la República de Venezuela.

Si el mismo imperio se atreviese a tocar nuestro suelo sagrado le responderemos con Bolívar, citando justamente.  Su carta a Juan Bautista Irvin, el 07 de octubre de 1818, casi 200 años estos días, querido Elías, porque son palabra llena de fuerza inspiradora con plena vigencia para estos pueblos que estamos viviendo -cito- “pero sí protesto a usted que no permitiré se ultraje ni desprecie al Gobierno y los derechos de Venezuela. Defendiéndolos contra la España, ha desaparecido una gran parte de nuestra población y el resto que queda ansía por merecer igual suerte. Lo mismo es para Venezuela combatir contra España que contra el mundo entero, si todo el mundo la ofende”

Ha sido esta ANC, quien permitió luchar por nuestro pueblo.

(…) La mejor ayuda es que saquen sus garras de Venezuela, que cesen los bloqueos y las agresiones.

Necesarios es reconocer que el año 2017, fue un año en el que el pueblo y la fuerza revolucionaria demostraron su fortaleza y su capacidad para crecerse ante la adversidad, hay que enfatizar en contrario lo que hacen los gobiernos tutelados por el Fondo Monetario Internacional, a costa del hambre de sus pueblos, el Pdte. Maduro aun frente a la irracional locura imperial siempre ha colocado como prioridad la defensa de nuestro pueblo.

Las pensiones de nuestros abuelos, la gratuidad de nuestra educación y de nuestro sistema de salud, la vivienda de la familia venezolana, la educación de nuestros niños y los jóvenes entre otras inversión social. La inversión social es sagrada para la Revolución Bolivariana.

En tal sentido debemos destacar que la inversión social se ha incrementado de manera sostenida en la última década, pasando  de 39,1% en 1982-1998, a 74,1% entre los años 1999 y 2017.

En cuanto a la protección  y comprendiendo el ataque más feroz del ingreso la Revolución Bolivariana, ha realizado 43 aumentos del ingreso mínimo integral, de los cuales 21 aumento se han efectuado estos aumentos desde el año 2013, hasta marzo del 2018, este valor contrata con apenas 9 incrementos que ha realizado en la época de la 4ta. República.

Durante el año 2017, el salario mínimo se incrementó 6 veces acompañado el aumento de la Cesta Tique Socialista y tras el reciente aumento del 1ro. de marzo el salario mínimo legal, incluyendo el tique de alimentación que se incrementó en un 62,5%, ubicando el salario mínimo integral en 1.307.646 Bolívares.

La defensa de la estabilidad laboral y el celo que hemos mostrado en la dignificación laboral, es bandera de un gobierno obrerista.

Por otra parte, gracias a la Misión en Amor Mayor, hoy existe 3.551.864 de pensionadas y pensionados que representan  93,1% de la población en edad de ser beneficiados y cabe resaltar que para 1998 solo existían 387.007 pensionados, lo que equivalía al 19,6% de la población sujeta a ese derecho, a esto debe agregarse que tras cada aumento salarial, las pensiones son proporcionalmente ajustadas la meta, al final de este 2018 es llegar al 100% pensionados en el país.

El Gobierno revolucionario ha democratizado el derecho a una vivienda digna para nuestro pueblo. La Gran Misión Vivienda Venezuela para el momento de su creación en 2011, hasta el 2017, ha entregado un total de  1.932.869 viviendas dignas y lo que va en el 2018 alcanzaremos la meta de las 2 millones de viviendas entregadas. Y se suma 569.218 viviendas rehabilitadas a través de Gran Misión Barrio, Nuevo Barrio Tricolor a lo largo y ancho del país.

Pese al criminal ataque contra la economía familiar, podemos comprobar cómo el porcentaje de hogares en pobreza estructural medida por las necesidades básicas insatisfechas sigan disminuyendo. Nosotros nos encontramos en 1999, con una pobreza extrema del 9,9%, para el 2012 la llevamos 6,3%, para el año pasado logramos reducirla al 4,4%. En cuanto los niveles de desigualdad  cada vez el coeficiente de Ginies, refleja se las mejoras de distribución de riquezas, este indicador mejoró significativamente al pasar de 0.469 en 1999, a 0,381 en el entendido que mientras más se acerque a cero se expresa una distribución de la riqueza más pura y equitativa.

Convirtiéndonos en el país de Latinoamérica con los niveles de desigualdad más bajo. Gracias a nuestra políticas de protección social, del empleo y los esfuerzos por mantenerlos dignos hoy podemos afirmar que la tasa de desocupación ha mantenido los valores más bajo de los últimos años, ubicándolos en torno a los 6 puntos como promedio, lo que constituye un gran avance si lo comparamos con los 11 puntos en que se mantenía en 1999, o los 14 puntos  que alcanzó tras el sabotaje petrolero en el año 2002.

En cuanto al sistema de salud, más 415 mil compatriotas hermanos fueron atendidos a través del Plan Nacional Quirúrgico, que implicó además, la rehabilitación de equipos en 169 quirofanos de 45 hospitales del país.

De la misma manera, desde la Misión Barrio Adentro y 0800 SaludYa, logramos la cobertura de 800 personas durante el año 2017, además declamáramos al país 100% Barrio Adentro, a esto le agregamos la aplicación de más de 2 millones dosis de vacunas distribuidas en todo el territorio nacional en el marco del Plan Nacional de Vacunación.

También, se amplió la red nacional de atención comunal a través de la Misión Barrio Adentro, alcanzando los 14 mil consultorios populares  en todo el territorio nacional e incorporando casi 14 médicos y médicas, 9 mil enfermeros y enfermeras, 6 mil 139 promotoras.

Además el Gobierno Bolivariano, promovió una hermosa política orientada a darle una garantía a la mujer venezolana por lo que 11 de julio de 2017 se lanzó el Plan Nacional de Parto Humanizado.

Los Comités Locales de Abastecimientos y Producción (CLAP), que han marcado el camino de la seguridad alimentaria y que son una ruta de abastecimiento segura para los hogares venezolanos, permitiéndonos mitigar los terribles efectos de la Guerra Económica, han alcanzado 6 millones de hogares venezolanos con la distribución de 60 mil toneladas de alimentos durante el año 2017.

El Pdte. Impulsó también Plan Chamba Juvenil, dirigido a los jóvenes desocupados entre el 15 y 35 años de edad, para incorporarlos al empleo en diversas aéreas. Este plan ya cuenta con 860 mil jóvenes incorporado al campo laboral o en plena formación y asumirán tareas inmediatas en el campo económico del país.

Por otro lado, con el Carnet de la Patria, se logró facilitar el acceso a nuestro pueblo a las distintas políticas de protección del Gobierno Revolucionario. Para el mes de diciembre del 2017, ya se encontraban carnetizados un total de 16 millones 500 mil compatriotas.

Permítame mencionar uno de los extraordinarios resultados con este sistema novedoso que ha sido creado por el genio de nuestro hermano Pdte. Nicolás Maduro. La política de protección 100% En Amor Mayor, hoy alcanza a 663.003 nuevos pensionados a través del Carnet de la Patria.

En el Parto Humanizado, hoy están siendo protegidas y atendidas por la revolución 86.689 nuevas madres o futuras madres venezolanas.

81mil compatriotas con algún tipo de discapacidad son protegidos  a través del Carnet de la Patria en el marco de la Misión José Gregorio Hernández.

Y hasta hace poca semana hemos llegado lograr a la cifra de 3 millones de Hogares de la Patria, que han sido a través de este novedoso sistema de protección como lo es el Carnet de la Patria.

Quedo demostrado una vez más que la derecha no pudo y no puede, ni podrá detener la marcha victoriosa de la Revolución  Bolivariana.

En el plano económico y financiero para superar las pretendidas agresiones de los EEUU el Pdte. anunció el 3 de noviembre de 2017 la creación de la Comisión Presidencial para la renegociación de la Deuda Soberana y considerar el refinanciamiento y la reestructuración de la Deuda Externa. Esto permitió rediseñar los esquemas de pagos externos para lograr el equilibrio de las finanzas públicas y desafiar el bloqueo financiero Como resultado de esta extraordinaria decisión recibimos aquí en Caracas a todos los tenedores de la deuda venezolana procedente de los EEUU, Panamá, Reino Unido, Portugal, Colombia, Chile, Argentina, Japón y Alemania. Lo que nos permitió establecer mecanismo de diálogo permanente, directo con nuestros tenedores de Bonos.

El Pdte. anunció igualmente en noviembre la creación de la moneda digital o criptoactivo El Petro. Esta novedosa iniciativa ha despertado un fuerte entusiasmo en la comunidad de inversores de criptomonedas, colocando a Venezuela en la vanguardia de la tecnología y las finanzas globales.

Nos hemos adelantados a los tiempos futuros, dimos un paso enorme para poseer un mecanismo económico revolucionario respaldado con más de 5 mil millones de barriles de petróleo que convierte en Venezuela el único país del mundo con criptoactivo que tiene reconocimiento como moneda oficial o criptomoneda oficial.

Esta es una buena noticia para la economía nacional que seguramente nos va a permitir romper las amarras del Dólar y de marcadores criminales; estableciendo nuestro propio mecanismo de comercialización. Camaradas constituyentes a nacido El Petro, con una fuerza extraordinaria y una oportunidad para convertir a Venezuela en una potencia económica mundial, por ello querida presidenta aprovecho la oportunidad para presentar ante el país y ante esta soberanísima ANC el Proyecto de Decreto Constituyente de El Petro y demás Criptoactivos.

(Aplausos)

Las criptomonedas son un universo financiero infinito y El Petro abrirá un inédito margen de maniobra ante las políticas económicas y nos permitirá este mismo año 2018, contribuir de forma decisiva en el equilibrio de nuestra economía con las medidas que estamos tomando, pasaremos de la resistencia actual a la concreción firme de la prosperidad de nuestro sistema económico productivo.

Finalmente como balance podemos afirmar que tenemos el apoyo irrestricto de un Pueblo, tenemos la Agenda Económica Bolivariana y el nuevo Plan de la Patria 2019-2025, que son las políticas para proyectar el porvenir son en palabras de nuestro hermano Presidente Nicolás Maduro, la nueva carta de navegación para superar las tormentas venideras.

Seamos consiente que el modelo rentista se agotó y el país potencia que estamos empeñados en crear implica transformar de raíz nuestra ya prolongada dependencia de la renta petrolera. Necesitamos seguir fortaleciendo un cambio de época y un modelo económico diversificado que se afiance en la cultura del trabajo; que logre maximizar nuestras capacidades productivas, que elimine las perversiones especulativas y que en definitiva se traduzca en prosperidad para el pueblo.

Hacer realidad la Venezuela pospetrolera, es un objetivo histórico y estratégico que no admite la menor demora. Vayamos pues al combate permanente, reivindiquemos la confianza en nosotros mismos; porque como decía el gran caudillo oriental José Gerbasio de Artigas, “nada podemos esperar, sino es de nosotros mismos, creamos en lo que somos, creamos en la causa de la patria, pero sobre todos creamos en los poderes poderosos del pueblo”, volvamos al padre Bolívar, -cito- “tengo pruebas irreparable del tino del pueblo en las grandes resoluciones”; confiemos en nuestra gente porque el pueblo venezolano a confiado en nosotros y seguirá confiando en la Revolución Bolivariana y en la construcción de una nación soberana, verdaderamente libre e independiente.

Mirando hacia el horizonte futuro podemos decir que ya hemos iniciado la ruta para la recuperación económica y con ello alcanzar la prosperidad y seguir instaurando el socialismo en todas sus dimensiones. Colocando al hombre, a la mujer a la familia venezolana como destinatarios de la política revolucionaria y del esfuerzo del Gobierno Bolivariano para su protección y el ejercicio irreversible de sus garantías sociales.

Se lo juramos por nuestras vidas, se lo juramos por nuestros hijos, se lo juramos por el futuro, por la memoria del Comandante Hugo Chávez, se lo juramos por tanta  gloria que tiene este pueblo que seguiremos teniendo Patria.

¡Viva Bolívar y Chávez!

¡Viva Nicolás Maduro!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos! ¡Hasta la Victoria Siempre!

Muchas gracias…

¡Viva Venezuela!

¡Viva la Revolución!

¡Viva el Socialismo!

Prensa Digital Mippci

Send this to a friend