El Fondo que ayuda a masificar el talento deportivo criollo

Cada día son más las asociaciones y las comunidades organizadas en Venezuela que elaboran sus propios proyectos en materia deportiva. Todos quieren sacar las ideas del papel y hacerlas realidad.

En vista de este panorama, hace dos años nació la gran oportunidad para esas personas interesadas en fortalecer el deporte en las comunidades e impulsar a los atletas de alto rendimiento: el Fondo Nacional del Deporte.

Creado en agosto de 2011, bajo el impulso del gobierno del comandante Hugo Chávez, el Fondo se convirtió en un proyecto bandera para generar  un ingreso económico sólido, capaz de dar respuesta a las necesidades del pueblo venezolano en materia deportiva.

«La creación del Fondo Nacional del Deporte es una iniciativa que busca incentivar a las nuevas generaciones, garantizarles sus beneficios y que ellos en recompensa regresen a casa con muchas medallas», señaló Nelson Manzano, director de gerencia tributaria del fondo.

Este mecanismo tiene como fin garantizar los recursos necesarios para la masificación deportiva, el bienestar de los atletas en retiro, así como la asistencia a eventos nacionales e internacionales de los que se encuentran activos.

La recaudación se hace mediante el aporte del 1% de la ganancia neta que, al cierre de su ejercicio fiscal, presenten las empresas públicas  y privadas, cuyo ingreso anual supera las 20.000 unidades tributarias.

Este aporte puede ser dividido de acuerdo a lo que el contribuyente decida. Un porcentaje de ese 1% puede ser destinado a un proyecto en específico y el resto depositarse en la cuenta del Fondo.

«Esta es la primera vez que en Venezuela se hace algo así, porque todos debemos participar en el proceso de crecimiento que vive el país en la rama deportiva. Hay muchos talentos que apoyar y con este Fondo podremos darle mayor proyección, seguimiento y evaluación a esos jóvenes que vienen en ascenso», dijo Manzano a AVN.

Es obligatorio que las empresas con la ganancia anual, antes mencionada, se registren como contribuyentes en el portal web del Fondo: www.fondonacionaldeldeporte.gob.ve, pues es un lineamiento amparado por Ley Orgánica de Deporte Actividad Física y Educación Física.

El no cumplimiento de la norma ocasiona pagos al doble y al triple de lo que deba cancelar la compañía.

«Nosotros estamos haciendo un proceso de fiscalización en el que también nos daremos cuenta quiénes cumplen la Ley y quiénes no».

Manzano explicó que el aporte de las empresas sirve, en muchas ocasiones, para cumplir con el sueño de deportistas criollos de asistir a un campeonato mundial, a que tengan una mejor preparación o incluso que haya más canchas y estadios donde practicar.

«Su ayuda representa la oportunidad magna para todos aquellos que sueñan con ir a un campeonato mundial, con tener mejores canchas o estadios, e incluso tener una mejor preparación», ratificó.

Los proyectos de masificación deportiva, antes de recibir financiamiento del Fondo,  son revisados por el Instituto Nacional de Deporte y una comisión de seguimiento y evaluación. «Cada año, la nación tiene nuevas visiones o tendencias y los proyectos que apuntan hacia el desarrollo de esas áreas son los que tienen prioridad», explicó.

Impacto social

En el primer año de funcionamiento se recaudaron Bs. 325.143.361,00, que fueron distribuidos no sólo en la masificación deportiva, sino también el desarrollo de alto rendimiento, seguridad  y atención social de los atletas (activos, retirados y glorias deportivas), proyectos de investigación científica vinculados al deporte, la actividad física y educación física, patrocinio del deporte profesional, entre otros tópicos.

Con la creación del Fondo Nacional del Deporte, más de 3.000 atletas cuentan con seguridad social y acceso a créditos para viviendas.

Además «un aproximado a 50 millones de bolívares le ha dado el Fondo a las diferentes ligas y deportes profesionales del país», informó recientemente el viceministro de Actividad Física y Recreación, José Alejandro Terán.

El Fondo Nacional del Deporte ha permitido además la aprobación de más de 400 proyectos para la masificación deportiva, así como más de 3.000 escuelas han recibido equipamiento para la práctica de educación física.

Desde su llegada a ese cargo, el pasado 22 de abril, la actual ministra de Deporte, Alejandra Benítez, aspira a superar la expectativa de recaudación para este año que es de Bs 1000 millones.

Hace unas semanas, la Ministra Benítez se puso al frente de un proceso de fiscalización a las compañías contribuyentes para acelerar el proceso de declaración y «luego de dos visitas, una a la compañía Procter & Gamble y otra a la Samsung Venezuela, se aceleró el proceso de 48% a 92%».

Luego de la fiscalización, Benítez informó que desde enero y hasta la fecha la recaudación es de un poco más del 50%.»Por cruces que hemos estado haciendo con el Seniat, creo que el monto total va a terminar superando lo que esperábamos», subrayó.

Modalidades de pago del Fondo

El Fondo Nacional del Deporte posee varias modalidades de pago: Único, en porciones, en proyectos, mixto y la declaración estimada.

El pago total único se realiza 120 días después del cierre del ejercicio fiscal de la empresa. El contribuyente puede declarar en línea y hacer el pago en efectivo, con el monto completo de lo que le compete.

El pago en porciones consiste en el pago en tres partes, una vez que el contribuyente haya calculado el monto a pagar -correspondiente al 1% de su ganancia. El primer pago al momento de declarar (en línea), y tiene un plazo de 25 días continuos para realizar los dos restantes.

En el pago en proyectos, los contribuyentes pueden escoger una propuesta que se encuentra en el banco de proyectos del Fondo y destinar un porcentaje de ese 1% para la financiación del mismo, o estimar el 1% completo para la ejecución del proyecto.

En el pago mixto la empresa puede destinar el porcentaje que desee a un proyecto en especial y el resto depositarlo en la cuenta del Fondo.

Declaración estimada

A diferencia del pago único, que debe realizarse a los 120 días del cierre del ejercicio fiscal de la compañía, la declaración estimada le otorga al contribuyente un lapso de 190 días para efectuar dicho trámite, y a éste le corresponde cancelar el 0,25% de la utilidad neta o ganancia.

Es decir, que el contribuyente además de pagar el 1% que le confiere por ley, deberá hacer una declaración estimada que le servirá como «abono» para el año siguiente cuando vuelva a declarar.

Tomando como base que la ganancia de una compañía, cualquiera, fueron 50.000 Bs al cierre del 2012, el 1% que le corresponde cancelar en 2013, equivale a 500 bolívares, y su declaración estimada serían 125 Bs.

En 2014, cuando deba declarar y cancelar su aporte correspondiente al ejercicio fiscal del 2013, le será descontado del monto a pagar los 125 bolívares que ya abonó el año anterior, y así sucesivamente.

Una vez que una empresa se ha registrado como contribuyente en la página web del Fondo, así sus ganancias decaigan, deberá cumplir con el aporte.

Diana Amador AVN

Send this to a friend