El gran reto de la región caribeña es consolidar la diversificación energética

004_MG_4434_PLa Habana, República de Cuba.-El gran reto de la región caribeña es consolidar la diversificación energética, enfatizó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, durante su discurso en la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) que tiene lugar en el Teatro del Palacio de la Revolución, en La Habana.

‘’Hoy el gran reto de nuestra región no sólo es la solidaridad energética sino la diversificación energética, reto en el que estamos incorporados todos los actores del Caribe: La diversificación de fuertes energéticas y consolidar en el Caribe distintas fórmulas’’, precisó el Mandatario venezolano.

Esta cita comenzó el pasado 2 de junio y concluye hoy con la aprobación en el Palacio de la Revolución de la Declaración de La Habana y el Plan de Acción 20016-2018.

En este contexto, el jefe de Estado envió un especial saludo al comandante Fidel Castro, quien – recordó – es el fundador de todos estos caminos de cooperación, dignidad y encuentro del Caribe.

Subrayó que el desarrollo de la Asociación de Estados del Caribe marcó y marca una época de encuentro del Caribe. ‘’Esta VII Cumbre está aprobando una declaración que expresa los grandes temas y los grandes retos en el desarrollo en el Caribe, el tema de la economía, el turismo, comercio, transporte, puntos de avances’’.

Indicó Maduro que los retos aún están pendientes. ‘’Nosotros, en estos 24 años hemos participados de todos los alcances de la AEC y a la vez hemos logrado hilvanar iniciativas en el espíritu, en los principios y valores de la AEC, la más importante de ella, quizás Petrocaribe’’.

Petrocaribe

A manera de reflexión, consideró que ‘’nadie puede dudar que Petrocaribe es columna vertebral del desarrollo social, hoy por hoy, de la estabilidad económica, fiscal, financiera y de la seguridad energética, proclamada y lograda, dentro del espíritu de la AEC’’.

Estos alcances han redundado en beneficio en el área social, enfatizó el presidente Maduro, quien expuso los logros en las áreas de educación, salud, acceso a la alimentación y una vida digna de los países miembros de Petrocaribe, como producto de la fórmula mágica que lograron el comandante Chávez y Fidel Castro para construir un núcleo de solidaridad, cooperación y complementariedad real.

Es esta la séptima ocasión en que los dignatarios de los países miembros de la AEC se reúnen para sostener un alto intercambio en lucha por el enfrentamiento a los retos del desarrollo sostenible, el cambio climático, y fortalecer la organización sobre la base de sus principios fundamentales.

Por: Anaís Pérez / Prensa Presidencial

 

 

Send this to a friend