El legado de Hugo Chávez por la unión latinoamericana

 


El Cuartel de la Montaña, ubicado en la populosa parroquia caraqueña 23 de Enero, fue el punto emblemático en donde se dieron cita los mandatarios y jefes de delegaciones de 20 países, para participar en la II Cumbre Extraordinaria Alba-Petrocaribe.
En el también conocido Museo Histórico Militar, reposan los restos del Comandante Hugo Chávez, principal promotor de la unión Latinoamericana y del Caribe y fiel impulsor de los ideales que heredó del Libertador Simón Bolívar.
A los 183 años de conmemorarse la muerte del Padre de la Patria, algunos jefes de Estado recordaron que la consolidación del Alba, Petrocaribe y Unasur, no habría sido posible sin la visión libertaria del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.
Miguel Díaz Canel, primer vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba señaló que se debe dar continuidad al legado del comandante.  “Debemos consolidarnos en materia de concertación política, económica y social, por experiencia propia, Cuba está convencida de que toda transformación como la que nos proponemos en el marco de la alianza de Petrocaribe y más allá, pasa por la unidad, no sólo de nuestros países sino como condición indispensable a nuestra existencia como naciones libres y transformadoras del status quo heredado del colonialismo y neoliberalismo, fue ese el último llamado que antes de partir hizo a Venezuela y a toda nuestra América el comandante Chávez cuando expresó –unidad, unidad, unidad-“.
Por su parte, el mandatario boliviano Evo Morales, destacó que el ALBA es una gran obra que dejaron Fidel Castro y Hugo Chávez. «Es una integración de países antiimperialistas, nuestro hermano Hugo Chávez nos deja un gran movimiento de Petrocaribe, estamos por segunda vez reunidos, pero este proceso de integración y los acuerdos que se debaten permanentemente son para liberar a nuestros pueblos, acompañados de los valores que nos dejaron nuestros antepasados que lucharon por la liberación de nuestros pueblos”.
El mensaje que se escucho al unísono fue continuar con el reconocimiento de los sectores sociales más necesitados, a través de la cooperación y unidad entre los países aliados, para mantener vivo el legado que dejó el Comandante Hugo Chávez, un hombre que traspasó las fronteras para garantizar la hermandad y solidaridad de los países de América Latina y el Caribe, tal como lo soñó Simón Bolívar.

PRENSA MINCI

 

 

 

Send this to a friend