EFEMÉRIDES | El Maestro José Antonio Abreu en 10 frases

José Antonio Abreu, oriundo de Valera, nace el 7 de mayo de 1939. Inició sus estudios musicales en Barquisimeto, estado Lara; en 1957, se radica en Caracas, donde estudia piano en la Academia de Declamación Musical de Caracas, seguidamente órgano, clavecín y composición en la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas, de la que egresa como Profesor Ejecutante, Maestro Compositor y Director Orquestal, para luego después cumplir su sueño de fundar Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles y Coros de Venezuela.

En honor a su natalicio les dejamos 10 frases del maestro:

«El sistema ha enriquecido de manera sublime, la vida de comunidades marginales: es la luz, la alegría; y el goce del gran secreto de la música”.

___

«Nunca más ser músico en Venezuela, será un oficio de aficionados sin oportunidades en los mercados laborales”.

___

 «El desarrollo del niño en la orquesta y el coro, lo proyecta con una entidad noble, lo proyecta como un modelo para su familia y su comunidad».

___

 «La orquesta se revela como espacios creadores de cultura, fuente de intercambio de nuevos significados y esa naturalidad que adquiere vivencia en la espontaneidad de la música». 

___

«Desde que el niño asume un instrumento con un maestro, ya no es un niño pobre, es un niño en ascenso hacia un nivel profesional de acción, que lo convierte en un ciudadano pleno».

___

«El Sistema emerge en este complejo entramado social, como una oportunidad para crear espacios donde la música revele a los alumnos la grandeza de sus aptitudes». 

___

«La música se constituye en fuentes de desarrollo del ser humano, que eleva su condición espiritual y lo conduce a un desarrollo integral de su personalidad». 

___

«La inmensa riqueza espiritual que engendra  la música en sí misma y que viene por la música y en la música,  termina por vencer la pobreza material».

___

«Frente a la crisis espiritualidad, solo el arte y la religión pueden dar una respuesta adecuada al sentir colectivo de los pueblos, a la aspiración profunda del hombre, y a las exigencias históricas de la vida».  

___

Prensa Digital MippCI 

 

Send this to a friend