El Ministerio Penitenciario a través del proyecto “Lázaro” dignifica a personas con discapacidad

El Centro Penitenciario de Occidente (CPO), ubicado en el municipio Córdoba del estado Táchira albergará la primera unidad de diseño, producción y ensamblaje de prótesis biomecánicas y exoesqueletos, que será desarrollada por mano de obra especializada, e impulsada por el Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (MPPSP), con el objetivo de dar asistencia y atención a las necesidades motrices de la población con discapacidad.

Este innovador programa fue presentado por la Directora General de la Oficina de Gestión Administrativa de este Ministerio, Katiuska Camaripano; quien explicó que este programa está enmarcado en el Plan Agroindustrial Penitenciario 2018, que fue lanzado por la Ministra Iris Varela de manera simultánea en varias regiones del país, y que tiene como fin fundamental el desarrollo de planes socioproductivos a nivel nacional, con la participación activa de los servidores y servidoras penitenciarios, para impulsar la economía productiva.

“El Proyecto ‘Lázaro’ es un proyecto madre dentro de este Plan. Aquí en el Centro Penitenciario de Occidente se va a construir un taller, con mano de obra penitenciaria, donde funcionará una Unidad de Atención Clínica para pacientes con lesiones en la piel, conocidas como escaras; así como una Unidad de Desarrollo de Ingeniería, áreas terapéuticas y salas de espera y de rehabilitación para brindar una atención digna a las personas con discapacidad”, destacó Camaripano.

Asimismo, informó que este programa estará coordinado por el ingeniero José Ramírez, quien es un destacado investigador científico en materia de biomecánica y robótica que, como fruto de sus investigaciones ya ha venido desarrollando prótesis de este tipo, que están siendo aplicadas a pacientes que se encuentran actualmente en proceso de terapia para la adecuación a estos modernos implantes.

El diseño de las instalaciones donde estará ubicada la unidad de producción en el CPO contempla un edificio de dos plantas con una extensión de 1700 metros cuadrados, la creación módulos de producción, ensamblaje e ingeniería; así como la instalación de laboratorios de investigación para el desarrollo de estas nuevas tecnologías.

Potencia Agroproductiva

Los espacios del Centro Penitenciario de Occidente también son aprovechados en su máxima capacidad para el desarrollo de iniciativas agroproductivas en la cría, el cultivo y la producción manufacturera por parte de la población privada de libertad.

“Cada milímetro de los espacios de este Complejo Penitenciario donde puede producirse, ya está cultivado; inclusive las líneas de fuego, que fueron concebidas para cualquier situación de contingencia, ahora son líneas de paz porque allí se consiguen cultivos de cilantro, ocumo, ñame, yuca, de un total de 13 rubros agrícolas, de los cuales para este año debemos estar cosechando unas 28 toneladas de productos, que no sólo servirán para el consumo interno de los privados y privadas de libertad, sino para hacerlos llegar a las comunidades, con la finalidad de combatir esta guerra económica que tenemos”, destacó la alta funcionaria del MPPSP.

Adicional a los rubros reseñados, en este centro se cultiva perejil, batata, pimentón, pepino, cebollín, calabacín, caraotas, frijol rojo, maíz y plátanos; sumándose a las dos mil plantas de ahuyama que están sembradas en estos espacios, y el cultivo de caña de azúcar, para lo cual se busca también desarrollar un trapiche.

En materia de cría de semovientes, este recinto cuenta con 86 cochinos que se encuentran en proceso de engorde; así como conejos y codornices.

Prensa Mippci / Prensa MPPSP

Send this to a friend